elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente desarrolla proyectos para ordenar más de 4.200 hectáreas de monte en Castellón

  • En los municipios de Barracas, El Toro, Pina de Montalgrao, Alcalà de Xivert, Vistabella y Benafigós

  • Se está tramitando otro proyecto en la demarcación forestal de Segorbe que ordenará cerca de 5.000 hectáreas

La conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente lleva a cabo proyectos para ordenar más de 4.200 hectáreas forestales de la provincia de Castellón, concretamente, en los montes públicos de los municipios de Barracas, El Toro, Alcalà de Xivert, Vistabella y Benafigós.

Además, se está tramitando otro proyecto en la demarcación forestal de Segorbe que supondrá la ordenación de cerca de 5.000 hectáreas más. De esta manera, se logra tener un monte ordenado de una manera correcta y en las mejores condiciones ambientales.

Es decir, los proyectos de ordenación son el instrumento donde se establecen todas las actuaciones concretas que se van a realizar en el monte, como los tratamientos silvícolas, consistentes en el acondicionando las masas forestales para que crezcan con mayor vigor, las cortas de regeneración de las masas forestales y al mismo tiempo prevenir incendios.

Cada uno de estos proyectos tendrá una fase de inventario donde se especificará, tanto las especies y características de la flora y fauna y su localización, como un inventario forestal dónde se establecerá la madera y biomasa que existe y su localización.

Es decir, a través de esta primera fase del proyecto se sabrá la cantidad exacta de madera y biomasa que se puede aprovechar en cada uno de los montes, diferenciándolas de las que se ha de proteger por diversas razones técnicas.

Tras el inventario forestal, se debe elaborar un Plan General, con una duración de 20 años, en el que se planifica la división del Monte en cantones, cuarteles y secciones, las zonas en las que se va a actuar y el método con el que se va a ordenar el monte y por último, tendrá un Plan Especial, de una duración de 10 años, donde se establecen las cuantías de las cortas de madera y biomasa para que sea sostenible en el tiempo, incluso incrementando las existencias, y el crecimiento de madera a los largo de los años y, por tanto, la recepción de CO2 por los bosques.

Además de la ordenación de los montes y su mejora ambiental, estos proyectos tienen como finalidad la obtención de biomasa residual con una finalidad energética para lograr obtener mayores recursos de nuestros espacios naturales.

Esta materia prima puede destinarse a la fabricación de muebles o palets, a la producción de astillas de madera para la producción de energía, gas o electricidad.

Nueva orden para regular los aprovechamientos
Todos estos proyectos se van a desarrollar en terrenos públicos, pero también se podrían hacer en terrenos de titularidad privada. Para facilitar la elaboración de este tipo de actuaciones en superficies privadas, la conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente ha elaborado una orden, que está pendiente del dictamen de la mesa forestal y que regula estos aprovechamientos forestales en la Comunitat.

En esta orden se recoge expresamente cómo se regulan los aprovechamientos en los montes de titularidad privada y en el que, por primera vez, se establece la figura de declaración responsable o comunicación previa para determinados casos con el objetivo de simplificar los trámites administrativos y agilizar la ordenación y aprovechamiento de los montes.

Además, la nueva orden ha incluido el modelo de Plan Técnico Forestal Simplificado que servirá para que los propietarios forestales privados de fincas menores de 25 hectáreas puedan presentar la ordenación de sus fincas ellos mismos para un período de 5 años (durante estos cincos años los trámites administrativos se simplifican).

En la provincia de Castellón, más del 71% de la superficie forestal es privada y, además, con una característica que la diferencia de las otras dos provincias de la Comunitat Valenciana y es que alrededor del 50% de ese territorio está formada por explotaciones inferiores a las 25 hectáreas. Por tanto, la agrupación de varios propietarios para formar explotaciones de mayor tamaño, es uno de los elementos fundamentales que facilitaría la planificación y la gestión, reduciría costes y simplificaría las tareas de la administración forestal.

Subir