elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Benlloch afianza sus raíces

Benlloch afianza sus raíces
    MÁS FOTOS
    Benlloch afianza sus raíces - (foto 2)
    Benlloch afianza sus raíces - (foto 3)
    Benlloch afianza sus raíces - (foto 4)
    Benlloch afianza sus raíces - (foto 5)

    Benlloch huele este fin de semana a vino y queso. A horno de leña. A tierra mojada. La Mostra Belloquina de Vins i Productes de la Terra ha conseguido llenar las calles con un centenar de propuestas de economía rural. Su mayor exponente es la recuperación del sector vitivinícola en la provincia, que se abre camino tras casi desaparecer hace 35 años. Una decena de bodegas, que representan el 70% de la producción de Castellón, han participado hoy en la Fira del Vi en una cata comentada, que permite visibilizar un modelo económico alternativo para algunas comarcas.

    El Secretario General de la Unió de Llauradors i Ramaders, Ramón Mampel, que ha asistido a la Mostra, ha defendido la importancia de afianzar la producción local para lograr asentar la población en el territorio. “Probablemente no tengamos las ventajas que otras zonas disfrutan pero hemos conseguido domesticar el territorio y eso es un valor añadido que no podemos perder”, asegura. “Hemos de mantener la ilusión, la autoestima y la dignidad (…) defender el producto local, la variedad autóctona y la producción ecológica para crear estructuras de trabajo”, sentencia.

    Benlloch es uno de los principales exponentes de la recuperación del sector vitivinícola en la Comunitat Valenciana. Tiene dos bodegas en su término municipal y genera casi el 30 % de la producción de uva de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Vins de la Terra de Castelló, que llega a 800.000 kilos anuales. Por este motivo, la Fira del Vi, es una de las actividades principales del programa de la Mostra Belloquina.

    El alcalde de Benlloch, Àngel Ribés, junto a con el diputado de Turismo Interior, José Pons, han inaugurado esta mañana la 13ª Mostra Belloquina de Vins i Productes de la Terra, en la que han estado el secretario general provincial del PSPV-PSOE, Francesc Colomer, así como el alcalde de Les Coves de Vinromà, Jacobo Salvador.

    Uno de los actos más destacados de la jornada ha sido el concierto “Tocateclesbufasons” en el Auditorio a cargo de la banda Amort a l’art. Un espectáculo de audio, videos y música en el que han participado cuarenta músicos bajo la dirección de un holograma, que proyectaba la imagen del director.

    Durante todo el fin de semana, artesanos y emprendedores locales de Aragón, Comunidad Valenciana, Mallorca y también Extremadura, promocionan sus productos en Benlloch. El mercado ecológico dispone de un espacio propio en el que se ofrecen todo tipo de productos agroalimentarios. Estará organizado como una muestra de paradas donde participarán agricultores, tiendas ecológicas, suministradores de productos para la agricultura ecológica, cooperativas de consumidores ecológicos y asociaciones que darán a conocer sus productos como frutas, verduras, plantones, etc.

    Subir