elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las infracciones penales descienden un 5% en los pueblos de los puestos de la Guardia Civil de Albocàsser y Vilafranca

Las infracciones penales descienden un 5% en los pueblos de los puestos de la Guardia Civil de Albocàsser y Vilafranca
  • Los delitos y faltas esclarecidas aumentaron en el año 2013 un 40%

El subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, ha mostrado hoy su satisfacción por los datos de seguridad ciudadana registrados en el último año en los pueblos dependientes de los puestos de la Guardia Civil de Albocàsser y Vilafranca.

Barelles ha destacado que en el año 2013 las infracciones penales en estos nueve municipios; Albocàsser, Catí, Tírig, Ares del Maestre, Benassal, Culla, Torre d’ En Besora, Vilar de Canes y Vilafranca, descendieron un 5% con respecto al 2012, pasando a representar el 1,6% del total de delitos y faltas registrados en la compañía de Vinaròs durante este periodo, al tiempo que incrementaron, un 40%, los hechos delictivos esclarecidos.

El subdelegado del Gobierno ha realizado estas declaraciones tras presidir, junto al coronel de la Comandancia de la Guardia Civil de Castellón, Juan José Miralles, y el alcalde de Albocàsser, Antonio Querol, una reunión comarcal de seguridad celebrada en esta localidad, en la que han participado alcaldes y representantes de estos municipios.

Tras el encuentro, Barelles ha valorado de manera positiva los resultados que se desprenden de los indicadores objetivos que marcan la eficiencia policial de la Guardia Civil aunque ha advertido “no hay que descansar porque siempre hay márgenes de mejora”. “En temas de seguridad no hay que relajarse ni bajar la guardia, por eso es tan importante denunciar los hechos delictivos”, ha continuado.

En este sentido, haciendo hincapié en la importancia de la denuncia, el subdelegado ha recordado que desde la Federación Valenciana de Municipios y Provincias se remitió a los ayuntamientos un modelo de formulario de denuncia para que el denunciante pueda rellenar el impreso en el ayuntamiento sin necesidad de desplazarse al cuartel de la Guardia Civil y firmarlo delante de la autoridad el día que pase la patrulla por el municipio. “El objeto es servir al ciudadano, acercar la administración y poner a su disposición todos los medios, por eso los ciudadanos ahora también pueden realizar sus denuncias vía telemática”, ha indicado Barelles.

Este encuentro se enmarca en la segunda ronda de reuniones comarcales organizadas por la Delegación del Gobierno en los municipios en los que no hay constituidas juntas locales de seguridad por no disponer de Cuerpo de Policía Local, al objeto de conocer de primera mano las demandas ciudadanas y mejorar la seguridad en el ámbito rural.

Subir