elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Moliner renueva el convenio que garantiza el respaldo jurídico de los ciudadanos de la provincia ante el peligro de los desahucios

Moliner renueva el convenio que garantiza el respaldo jurídico de los ciudadanos de la provincia ante el peligro de los desahucios
  • Los alcaldes de Castellón, Vila-real, Burriana, Vinaròs y Benicarló suscriben esta iniciativa que ya ha ayudado a 500 familias

  • “En la Diputación hoy damos ejemplo de la necesaria alineación de todas las instituciones cuando se trata de un problema común”, afirma

El presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para explicar la renovación del convenio suscrito entre la institución provincial y el Colegio de Abogados de Castellón, en colaboración con los ayuntamientos de Castellón, Vila-real, Burriana, Vinaròs y Benicarló, por el que se garantiza el respaldo jurídico de todos los ciudadanos de la provincia ante los desahucios.

De este modo, la Diputación aporta 12.000 euros al Colegio de Abogados para la prestación de asesoramiento jurídico a las personas que no pueden hacer frente a créditos hipotecarios y, por otro lado, de mediación entre las personas deudoras y sus respectivas entidades acreedoras. Este servicio se ofrece en dependencias municipales de los ayuntamientos mencionados y se pueden beneficiar de él todos los ciudadanos de la provincia, independientemente de su municipio de residencia.

“Esta es la fórmula que se nos ocurrió desde esta casa para garantizar que todos los ciudadanos de la provincia tuvieran la oportunidad de contar con un respaldo jurídico ante estas situaciones, que en muchas ocasiones derivan en verdaderos dramas familiares. Lo que preocupa a los alcaldes de la provincia ocupa a la Diputación, por eso nos pusimos a trabajar de inmediato para ayudar a quien está indefenso ante escenarios jurídicos complejos como éstos”, ha apuntado Moliner.

Cerca de 500 personas beneficiadas

La institución provincial renueva esta iniciativa tras el notable éxito de la edición anterior, donde se atendieron un total de 482 personas tan solo en el periodo de julio a diciembre de 2013. Así, se han tramitado, por ejemplo, 183 solicitudes de documentos; 161 solicitudes de estudio de documentación y seguimiento del asunto; 69 refinanciaciones; 23 solicitudes de dación en pago; o 24 solicitudes de abogado de oficio, entre otros casos.

El presidente de la Diputación ha añadido que “esta provincia no se puede permitir que ningún ciudadano de los 135 pueblos se quede sin ayuda de la administración. Queremos avanzar hacia una provincia sin desahucios y sumando pequeñas ideas como ésta, que permite dotar a nuestros ayuntamientos de mejores condiciones para atender estos casos, podemos conseguir grandes soluciones”.

“Aunque- ha continuado Javier Moliner – espero y confío que este sea el último año que tengamos que firmar este convenio, pues los síntomas que demuestran la leve mejora de la situación económica y del empleo deberían serlo también para acabar con los dramas de los desahucios”.

Necesaria alineación entre administraciones

Por último, el presidente provincial ha agradecido la predisposición del Colegio de Abogados y la colaboración de los ayuntamientos citados. “Hoy damos buena muestra de la necesaria alineación de todas las administraciones cuando se trata de un problema que nos afecta a todos”.

Subir