elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación lidera el impulso del turismo a través del deporte y la difusión cultural en la Unión Europea desde Partenalia

La Diputación lidera el impulso del turismo a través del deporte y la difusión cultural en la Unión Europea desde Partenalia
  • El lobby europeo toma como referencia de desarrollo turístico a través del deporte la colaboración de Diputación en la MIM

  • Sales: “Estamos siendo territorio referente en Europa en nuevas tecnologías para el turismo y el desarrollo de eventos deportivos”

La Diputación de Castellón ha podido impulsar dos nuevos proyectos en la provincia gracias a su trabajo como líder del grupo de turismo y nuevas tecnologías en Europa a través de la red Partenalia. En este grupo de trabajo participan, junto a Castellón, las diputaciones de Almería, Badajoz, Barcelona, Cáceres, Sevilla, el Conseil Général de Bas-Rhin, las provincias de Hainaut, Isernia, Liège, Roma, Terni, Luxembbourg, El Consel Général du Val de Marne, el Conseil Général du Nord, Sibensko-kninska upanija y Virovitcko-podravsa upanija.

El diputado de Promoción Económica, Vicent Sales, ha señalado la importancia que tiene que “los proyectos en los que Castellón está trabajando estén dirigidos a la promoción del turismo desde la promoción del deporte, por un lado, y la difusión del patrimonio, por otro. Eso quiere decir que observadores europeos tomarán como referencia de modelo de desarrollo turístico a través del deporte la competición Penyagolosa Trails que tiene lugar el próximo mes de mayo en buena parte del interior provincial. Así que otras provincias europeas podrán imitar el modelo de éxito de la Marató i Mitja.”

Asimismo, Sales ha señalado el aspecto cultural Y que Castellón servirá de experiencia piloto para convertir edificaciones, rutas y puntos de interés cultural y turístico en elementos audiovisuales en 3D que puedan servir para promocionar y dar a conocer los pormenores de estas edificaciones, tanto desde internet, como desde una aplicación móvil”.

PROYECTO ACTIVE

Es un proyecto impulsado por la Dirección General de Educación y en el que no solo participan entidades locales, sino también organizaciones deportivas. Su objetivo es trabajar conjuntamente para desarrollar herramientas que permitan impulsar el turismo a través de la realización de actividades deportivas.

En el proyecto ACTIVE participan Eslovenia, Dinamarca, Letonia, Lituania, Reino Unido y Dinamarca, junto a Castellón como representante de España.

Dentro de este proyecto se ha incluido en la presente edición la Marató i mitja como ejemplo de actividad que promueve la llegada de deportistas y turistas a la provincia de Castellón. Así, en esta edición, que se celebra el 17 de mayo, acudirán hasta la provincia observadores de este proyectos para ver las claves del éxito de esta convocatoria.

Además, Castellón quiere optar a participar activamente en la Feria del turismo de Montaña, EUROMONTANA, que se celebrará en Bruselas en Junio de 2014 y donde se podrían establecer medidas para promocionar todavía más el turismo y deporte.

PROYECTO HELAND

El otro proyecto desarrollado en el seno de Partenalia y que ya se ha puesto en marcha en Castellón, es el Heland. Una iniciativa que une nuevas tecnologías y promoción del patrimonio para el impulso del turismo.

En este proyecto, Castellón tiene como socios a Palestina, Malta, Jordania, Líbano y Chipre. En Heland, Castellón participa como espacio piloto para convertir edificaciones, rutas y puntos de interés cultural y turístico en elementos audiovisuales en 3D que puedan servir para promocionar y dar a conocer los pormenores de estas edificaciones, tanto desde internet, como desde una aplicación móvil.

En este caso, las construcciones patrimoniales elegidas para recrearlas en 3D son las torres vigía existentes en la Sierra de Irta, junto al mar: la torre del Rey, en Oropesa, el castillo de Xivert y su poblado morisco en Alcalá de Xivert, el Castillo de Pulpis, en Santa Magdalena de Pulpis y el Castillo de Papa Luna, en Peñíscola.

La aportación de la UE para el proyecto Heland es ya de 300.000 euros para Castellón.

 

Subir