elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación comienza ya los trabajos de rehabilitación de caminos rurales que han solicitado 130 municipios de la provincia

La Diputación comienza ya los trabajos de rehabilitación de caminos rurales que han solicitado 130 municipios de la provincia
  • La institución ha aumentado su inversión hasta 650.000€ este año tras reparar 2.600 kilómetros de pistas y caminos rurales en 2013

  • Sandalinas: “Las tareas se realizarán en dos periodos, parando durante los meses de verano para prevenir el riesgo de incendios”

La Diputación de Castellón iniciará la próxima semana los trabajos del segundo Plan Provincial de Reparación de Caminos Rurales, tras el éxito de la primera edición de esta iniciativa, que durante 2013 permitió la reparación de 2.600 kilómetros de caminos rurales en 106 municipios de la provincia. Este año son 130 de los 135 municipios castellonenses los que han solicitado la ayuda de la Diputación, lo que demuestra la eficacia de esta iniciativa promovida por Javier Moliner, presidente de la institución provincial.

El diputado delegado del Parque Móvil, Laureano Sandalinas, ha explicado que “los trabajos se dividirán en dos periodos, el primero de ellos durante los meses de abril, mayo y hasta el 15 de junio. Pararemos las actuaciones entre junio y septiembre por ser el periodo de mayor riesgo de incendios forestales y se reanudarán el 15 de septiembre hasta el 31 de noviembre”.

Las tareas de este plan provincial que contempla una inversión estimada de 650.000 euros se centran en la limpieza y nivelación de caminos, y en el desbroce de cunetas, “mejorando de forma considerable la accesibilidad a muchas zonas donde hasta ahora era complicado acceder por el estado de estos caminos y que ahora los vecinos pueden transitar con total seguridad”, ha señalado Sandalinas, quien ha concretado que “de los 2.600 kilómetros de pistas de la red provincial sobre los que se actuó el año pasado, la mayoría de las actuaciones correspondieron a limpieza y nivelación, siendo de en torno al 20% de los trabajos el de desbroce de cunetas”.

Cabe señalar que para el inicio de los trabajos el próximo día 3 de abril se cuenta con 10 máquinas retrocargadoras, tres tractores con cajón nivelador y cinco desbrozadoras.

En cuanto a la repercusión económica de estos trabajos en el contexto de la provincia, se prevé que sea similar a la del año pasado cuando, para la ejecución de los mismos, se recurrió a un total de 22 empresas del sector, todas ellas del ámbito provincial. Además, se utilizó también la maquinaria propia del parque móvil.

Subir