elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "El Consell cierra unidades públicas y aumenta las concertadas"

  • El diputado de Compromís pregunta a la consellera "por qué no se disminuye la oferta en concertada en vez de suprimir unidades en la escuela pública"

El diputado de Compromís por Castelló, Josep Maria Pañella, ha presentado una pregunta parlamentaria "a la consellera de Educación, para que nos explique por qué si, como ella asegura, está disminuyendo la matriculación en infantil, no reduce la concertación con centros privados en vez de cerrar unidades de los colegios públicos, qe es lo que pretende hacer".

Pañella ha afirmado que "se supone que la concertación con centros privados se lleva a cabo cuando la oferta de la enseñanza pública es insuficiente para acoger a todas las niñas y niños que solicitan estudiar un determinado nivel. Y bien, si admitimos que la disminución de la natalidad ha supuesto la disminución de las peticiones de Infantil, que irán extendiéndose en años sucesivos a los otros niveles de la enseñanza obligatoria, ante este hecho, lo que tendría lógica sería reducir la concertación con los centros privados, que supuestamente son subsidiarios, y mantener el número de aulas de la enseñanza pública, que es la propio del Consell".

El diputado de Compromís ha explicado que "en el arreglo escolar del curso 2013-14, la conselleria suprimió 56 unidades de Infantil, y para el 2014-15 quiere suprimir 146 más, es decir, más de 200 en dos cursos. En cambio, las unidades de tres a cinco años autorizadas en los centros concertados no sólo no han disminuido sino que, por el contrario, se han incrementado en 29 . Por tanto, algo no nos cuadra: o ha disminuido el alumnado, y entonces lo ha hecho para todos, o no ha disminuido, y nos encontramos ante una manipulación de las cifras por parte de la conselleria. Y esto es lo que queremos desde Compromís que nos explique la consellera en sede parlamentaria".

Subir