elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Defensor del Pueblo admite a trámite la denuncia de Compromís e investiga ya la falta de plenos en la Jana

  • El portavoz de Compromís, Domingo Tolós, subraya que el alcalde “conculca derechos ciudadanos”

  • La Defensora del Pueblo ha admitido a trámite la denuncia y comunica a Compromís que está “iniciada la actuación con el Ayuntamiento de la Jana”

El alcalde de la Jana, el popular Joaquín Lladser, deberá dar explicaciones ante el Defensor del Pueblo sobre la falta sistemática de convocatoria de plenos durante esta legislatura. Así lo ha anunciado el portavoz de Compromís en Jana, Domingo Tolós, cuya formación presentó una extensa denuncia ante la Defensora del Pueblo en la que denunciaba que “el alcalde, máxima autoridad municipal, no convoca plenos o lo hace con meses de retraso, lo que representa además de una falta total de voluntad democrática, una vulneración del Reglamento de Organización y Funcionamiento del Ayuntamiento”, explica Tolós.

Esta denuncia ha puesto en marcha los mecanismos de investigación del Defensor del Pueblo que, además de “admitir a trámite la queja” de Compromís “por reunir los requisitos establecidos en el artículo 54 de la Constitución”, ha “indicado la actuación con el Ayuntamiento de la Jana” para investigar los hechos.

El escrito de admisión de la denuncia por parte del Defensor del Pueblo y de inicio de las investigaciones fue rubricado a principios de marzo.

Desde Compromís per la Jana, su portavoz, Domingo Tolós, ha insistido en la “gravedad de los hechos denunciados, puesto que la falta de convocatoria de plenos supone una sustracción por parte del PP de los derechos democráticos no sólo de los grupos de la oposición, sino de los vecinos y vecinas de la localidad, que no pueden trasladar sus propuestas al Ayuntamiento a través de sus representantes”.

Cabe recordar que desde el comienzo del actual mandato, el alcalde popular Joaquín Lladser, “ha incumplido hasta en 16 ocasiones el plazo de convocatoria de los plenos o, directamente, no los ha convocado”. De hecho, según la tabla cronológica remitida por Compromís per la Jana al Defensor del Pueblo, “Sólo se han celebrado 12 de los 16 plenos que debían haberse celebrado hasta el momento”, subraya Tolós, es decir, “se han dejado de celebrar el 25% de los plenos y el resto se han convocado sistemáticamente mucho más tarde de lo que establecido”.

Para Compromís, esta actuación supone que “el sistema político de representación local está secuestrado por un alcalde que nos impide ejercer nuestra labor de fiscalización y, además, impide que la voz de los ciudadanos llegue al Ayuntamiento por los cauces democráticos establecidos”.

Por este motivo, y en paralelo a la denuncia remitida ante el Defensor del Pueblo, Compromís per la Jana ha trasladado esta denuncia también a la Sindicatura de Greuges para que también este ente, que debe impedir que se conculquen los derechos de la ciudadanía, tome cartas en el asunto.

Subir