elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià
Training Camp Penyagolosa Trails 2014

Más de 200 personas participan en las sesiones de entrenamiento del Campeonato de España de Ultratrail

Más de 200 personas participan en las sesiones de entrenamiento del Campeonato de España de Ultratrail
    MÁS FOTOS
    Más de 200 personas participan en las sesiones de entrenamiento del Campeonato de España de Ultratrail  - (foto 2)
    Más de 200 personas participan en las sesiones de entrenamiento del Campeonato de España de Ultratrail  - (foto 3)
    Más de 200 personas participan en las sesiones de entrenamiento del Campeonato de España de Ultratrail  - (foto 4)

    Este fin de semana ha tenido lugar el tercer Training Camp de la Penyagolosa Trails CSP 115, carrera del Campeonato de España de Ultratrail FEDME y prueba puntuable del circuito nacional Spain Ultra Cup. Un intenso fin de semana celebrado en las montañas de Castellón que iniciaba el viernes noche con una salida nocturna desde Atzeneta del Maestrat hasta Benafigos, 10 kilómetros nocturnos con un desnivel positivo de 660metros, en la que participaron unas 60 personas.

    El sábado 8 de marzo un centenar de personas se daban cita a primera hora de la mañana en la localidad de Benafigos. Un breve avituallamiento en la plaza del pueblo sirvió de escenario para el reencuentro de corredores y corredoras venidos desde diferentes puntos de la provincia y el país, destacando la presencia de caras conocidas como Remigio Queral, actual campeón de España de Ultratrail, y Cristóbal Adell, campeón de la última edición de la Penyagolosa Trails MiM.

    Saludos, sonrisas, abrazos, foto de familia con especial mención a las féminas en el día de la mujer trabajadora, explicación de la ruta y distribución de corredores en tres grupos en función de la velocidad: 6, 9 y 12 kilómetros/hora. A las 07:30 de la mañana iniciaba la segunda sesión de entrenamiento del campeonato de España de Ultratrail FEDME, ruta desde Benafigos hasta Vistabella del Maestrat, con avituallamiento en Culla. En total, 30 kilómetros de distancia con un desnivel positivo acumulado de 1750 metros.

    La tarde del sábado estuvo dedicada a las sesiones informativas, este año enfocadas a la medicina y la fotografía deportiva. Inició con una charla del Doctor Ángel Merchante Alfaro, especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital General Universitario de Valencia y atleta de ultras de montaña, abordando el tema del dopaje y las ayudas ergogénicas en el corredor de montaña.

    Merchante destacó que por ahora, debido al escaso dinero que mueven las carreras de montaña y considerando el público amateur, la mayoría de casos de dopaje que se dan son esporádicos. “Es tarea de todos, organización de carreras, medios de comunicación, entrenadores y médicos educar en materia nutricional a los corredores, ya que es una parte fundamental del plan de entrenamiento y del resultado de las carreras. Es llamativo como en la actualidad, con la cantidad y calidad de la información y el fácil acceso a la misma, hemos conseguido el máximo nivel de desinformación. Muchos deportistas toman suplementos que no aportan ningún beneficio, que muchas veces son caros, y sin embargo no realizan algunas medidas básicas, muy económicas y muy respaldadas científicamente”, afirmó durante su intervención.

    La charla dio a conocer las principales evidencias científicas publicadas en revistas médicas de prestigio internacional en materia de alimentación y suplementación deportiva, considerando el posicionamiento dado por la Sociedad Internacional de Nutrición en el Deporte. Así, entre las sustancias que han demostrado beneficios sin riesgos para la salud se incluye una adecuada alimentación, el consumo de bebidas con hidratos de carbono en concentración al 6-8% con sodio como principal electrolito durante el ejercicio, la cafeína, la creatina y el hidroximetilbutirato.

    Con el título “Carreras por montaña: Jordi Saragossa y Quim Farrero, dos visiones gráficas” inició la segunda y última charla de la tarde dedicada a la fotografía de carreras por montaña. Saragossa y Farrero realizaron una charla en la que mostraron dos maneras diferentes de plantearse la fotografía durante una carrera de montaña de larga distancia.

    Jordi, como fotógrafo de Salomon Internacional, realiza fotografías pensadas en una marca y/o equipo deportivo, donde el objetivo es seguir a una serie de corredores concretos durante todo el recorrido para capturar la mejor imagen en cada momento. Aquí la dificultad estriba en el seguimiento desde la salida hasta el punto de meta, la capacidad de anticiparse a cada uno de los corredores objetivo en cada momento, considerando la dificultad del terreno y comunicaciones, para disponer de sólo segundos para captar la imagen perfecta que dará la vuelta al mundo.

    Quim, como editor gráfico y fotógrafo de la revista Trail, captura imágenes con una visión genérica de la carrera, considerando al corredor popular y el paisaje del entorno. Quim resaltó la libertad que tiene para dedicarse con más tranquilidad y sin presión a conseguir imágenes estéticas de las carreras a las que asiste. En su caso, el corredor es parte del entorno que previamente ha decidido fotografiar, un concepto paisajístico con figura de fotógrafo donde puede permitirse esperar a que todo esté donde deseado para captar ese momento único.

    La charla sirvió para conocer en detalle el material que emplean en ambos casos, la importancia de una buena cooperación por parte de la organización de la carrera para poder captar cada momento, además de varias anécdotas vividas durante su larga y excelente trayectoria.

    La jornada del sábado finalizó con una Jam Session de Tor des Geants con Pablo Criado tras la cena. Una proyección con charla-coloquio informal donde el atleta cántabro mostró las grandezas y desventuras de la práctica del ultra trail.

    Esta mañana ha tenido lugar la última sesión de entrenamiento. A las 8 de la mañana los atletas salían de nuevo en varios grupos desde Vistabella del Maestrat, para realizar una ruta de 27 kilómetros y 1200 metros de desnivel, que les llevaría por Xodos hasta Sant Joan de Penyagolosa. Tras la comida en Sant Joan se ha dado por finalizado el Training Camp Penyagolosa Trails 2014.

    Subir