elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La UJI celebra la Semana del Cerebro con numerosas actividades en Castelló, Morella, Benicarló y Sant Mateu

    La Universitat Jaume I celebra del 10 al 14 de marzo de 2014 la III Conmemoración de la Semana del Cerebro, bajo el título «Descubre el cerebro», con numerosas actividades académicas y divulgativas.

    Los actos empezarán el lunes 10 de marzo a las 16:30 horas con dos conferencias en Morella y Castelló. En la Seu dels Ports, la Casa Ciurana de Morella, tendrá lugar, con la colaboración de la Universidad para Mayores, la conferencia «Ictus e incapacidad cerebral» de la doctora Berta Claramonte. Por su parte, en el campus de Riu Sec, en el Edificio de investigación I, el profesor Mario Herrera-Marschitz ofrecerá la conferencia «Organización, neuroquímica y farmacología de los ganglios de la base». A continuación, en la Facultad de Ciencias de la Salud se celebrará la inauguración oficial de la Semana del Cerebro en la UJI con la entrega de premios al mejor cartel anunciante de la semana a Víctor Meliá Miravet y Iratxe Pascual Fernández, y el accésit a Xavier Peris Fuertes. Estos premios están patrocinados por la Fundación HEFAME. La jornada finalizará con la conferencia del doctor Francisco Ramos Martí, de la Clínica Baviera, sobre «La retina, una ventana para el cerebro».

    Las actividades continuarán el martes 11 de marzo, a las 18 horas, con una nueva conferencia del profesor Herrera-Marschitz, que en esta ocasión hablará sobre «El trauma de nacer: asfixia perinatal y plasticidad del sistema nervioso».

    El miércoles 12 de marzo, a las 10 horas, la programación se trasladará a Benicarló, en el Centro Integrado Público de Formación Profesional, donde tendrá lugar la charla «Hábitos saludables: cerebro y corazón» a cargo de Mario Herrera-Marschitz y de la catedrática de la UJI María Trinidad Herrero. Por la tarde, a las 16.30 horas, la Universidad para mayores de la UJI también colabora en la organización de la conferencia «Cerebro y morir joven: como combatir la epidemia del siglo XXI» de María Trinidad Herrero que tendrá lugar en Sant Mateu.

    Para finalizar esta semana, el alumnado de segundo de Medicina de la UJI viajará el jueves 13 de marzo a Madrid, donde visitará la Real Academia Nacional de Medicina y podrá asistir a la conferencia del profesor doctor Fernando Reinoso-Suárez «El cerebro, el gran desconocido». Los alumnos se trasladarán el viernes 14 de marzo a Burgos donde visitarán el Museo de la Evolución Humana y escucharán al profesor José María Bermúdez de Castro, que les ofrecerá la ponencia «El cerebro de homo sapiens: luces y sombras».

    Todas las actividades de la Semana del Cerebro cuentan con la colaboración de la Clínica Baviera, el Colegio de Médicos de Castelló, el Ayuntamiento de Benicarló, la Fundación HEFAME, la Federación de Municipios y Provincias de la Comunidad Valenciana, la Real Academia Nacional de Medicina y la Universidad para Mayores.

    Subir