elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV alerta al Gobierno francés de que el trolebús pasará sobre los restos del ilustre astrónomo Pierre Méchain

El PSPV alerta al Gobierno francés de que el trolebús pasará sobre los restos del ilustre astrónomo Pierre Méchain
  • El grupo socialista de Castellón remitirá en los próximos días una carta al presidente Sarkozy para informarle del trato dado a los restos del prestigioso científico

El grupo municipal socialista de Castellón alerta al Gobierno francés de que el trolebús impulsado por la Generalitat Valenciana pasará sobre los restos del ilustre astrónomo francés Pierre Méchain. El científico fue enterrado en el cementerio del Calvario en 1804, en el actual parque de Ribalta, justo por donde se ha previsto el paso del bus guiado. Investigadores expertos en Méchain mantienen que el cuerpo del francés permanece enterrado en el viejo camposanto y que no fue trasladado al cementerio de San José, construido a finales del siglo XIX.

La concejala socialista Isabel Sabater anuncia que el PSPV enviará en los próximos días una carta al presidente de la República francesa, Nicolas Sarkozy, en la que le expondrá la situación de “indignidad” y la “degradación” en la que se encuentran los enterramientos del Ribalta y, en concreto, el del científico francés. Pierre Méchain fue director del Observatorio de París, miembro del Instituto Nacional de Francia, astrónomo de la Marina, miembro del Bureau des Longitudes y de las principales academias y sociedades culturales francesas.

En las últimas semanas, el PSPV ha lamentado el “abandono lamentable” de los restos hallados por el equipo de arqueólogos que realiza catas en la zona por la que discurrirá el trolebús. Sabater recuerda que el grupo socialista denunció el martes ante la Dirección Territorial de Cultura en Castellón la existencia de restos humanos a la intemperie, sin la protección adecuada y “sin el respeto y decoro que merecen”. “Miles de castellonenses tienen allí a bisabuelos y tatarabuelos, que merecen una mejor consideración”, afirma.

“El Partido Popular se ha empecinado en atravesar el trolebús por el parque Ribalta, en contra de la opinión científica razonada de todos las academias y organismos consultivos del Gobierno valenciano”, dice Sabater, “y ahora no sólo se vulnera la protección patrimonial que tiene este Bien de Interés Cultural, sino que se mancilla el respeto máximo que deberían tener los restos de miles de castellonenses que allí reposan”.

El astrónomo francés Pierre Méchain dirigió durante la última década del siglo XVIII las expediciones científicas por las regiones mediterráneas de Francia y España con el objeto de efectuar la medición del arco del meridiano y elaborar un nuevo patrón de la longitud: el metro. En 1804, realizaba mediciones astronómicas desde el Desert de les Palmes, la mola d’Ares y los picos de la Serra d’Espadà cuando contrajo una fiebre amarilla y falleció en la casa del barón de la Pobla.

En un principio, el cuerpo de Méchain fue embalsamado y enterrado en una doble caja, de madera y plomo, respectivamente, con la idea de que fuera trasladado con posterioridad a Francia, donde era una celebridad. Sin embargo, la Guerra de la Independencia cambiaría estos planes. La tumba de Méchain fue profanada para extraer el plomo con el que fabricar balas. El cadáver del francés pudo quedar en la fosa original o acabar en un osario, pero no consta que fuera trasladado hasta el nuevo cementerio de San José, más de 60 años después, al no haber sido reclamados sus restos por ningún familiar ni autoridad de la época.

Subir