elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Alcaldes populares de la provincia de Castellón elaborarán un informe sobre el uso de la pólvora para remitir al Gobierno

Alcaldes populares de la provincia de Castellón elaborarán un informe sobre el uso de la pólvora para remitir al Gobierno

    Los alcaldes de las localidades castellonenses gobernadas por el PP presentarán un informe al Gobierno central que contemple las particularidades de las tradiciones de cada uno en relación a la uso de material pirotécnico, para que "la normativa española regule el uso de la pólvora respetando la directiva europea 2007/23".

    Así lo ha explicado en rueda de prensa el vicealcalde de Castellón y adjunto a la presidencia del PP provincial, Javier Moliner, tras reunirse con el alcalde de Vall d'Alba y vicepresidente de la Diputación, Francisco Martínez, el alcalde de Vila-real, Juan José Rubert, el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, el alcalde de Almassora, Vicente Casanova y representantes de los Ayuntamientos de Nules y Vall d,Uixó.

    Moliner ha asegurado que esta normativa europea "ha hecho que los ayuntamientos se posicionen ante esta problemática" después de que se haya "abierto la puerta a la interpretación para que sean los estados miembros los que establezcan sus propias normativas de uso".

    El vicealcalde ha recordado que esta normativa, afectaría a la celebración de gran cantidad de actos de las fiestas de la Magdalena y de las fiestas de cada localidad, además de las celebraciones de "festes de carrer", bodas, y cualquier otro tipo de evento en el que se disparan cohetes u otros elementos pirotécnicos.

    Así, los alcaldes de las localidades gobernadas por el Partido Popular elaborarán un informe con las costumbres de uso de la pólvora en las tradiciones y en las celebraciones de cada municipio que será enviado al Gobierno central individualmente.

    El adjunto a la presidencia del PP ha afirmado también que se está trabajando en un borrador de declaración institucional conjunta, aunque cada municipio presentará igualmente sus particularidades.

    Los diferentes consistorios se pondrán en contacto con las personas y los colectivos vinculados al mundo de la fiesta y encargados de organizarla para que hagan sus aportaciones para la elaboración del informe.

    El alcalde de Vila-real, Juan José Rubert ha destacado además que "no sólo son los actos y celebraciones locales los que tendrían que dejarse de celebrar con la entrada en vigor de la normativa", sino que además "afectaría de manera muy grave a las empresas que se dedican a los espectáculos de calle que utilizan la pirotecnia".

     

    Subir