elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación incide en la eficiencia al poner en marcha ya más del 60% de su presupuesto de 2014 en apenas dos meses

La Diputación incide en la eficiencia al poner en marcha ya más del 60% de su presupuesto de 2014 en apenas dos meses
  • Entre las líneas ya aprobadas, las ayudas a colectivos sociales, la estrategia de empleo, depuradoras y la carretera Tírig-Salzadella

  • Barrachina: “Sentar las bases para una administración más ágil nos está permitiendo ayudar antes a ayuntamientos y ciudadanos”

La Diputación de Castellón ha conseguido poner en marcha en apenas dos meses más del 60% de su presupuesto para 2014 con la aprobación de importantes iniciativas dirigidas a cubrir carencias y demandas realizadas por los municipios y a generar oportunidades en la provincia.

Así, la institución ha dado luz verde ya, entre otras, a las subvenciones a colectivos prestadores de servicios sociales, a la Estrategia de Fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica, a la construcción de seis microdepuradoras, Plan Wifi- 135, Plan de Eficiencia Hídrica, Rehabilitación de Caminos Rurales, Plan de Carreteras, y el de Adecuación de Instalaciones Municipales.

El vicepresidente del área Económica, Miguel Barrachina, ha explicado que “una de las premisas de la gestión de nuestro presidente es agilizar el funcionamiento de la administración para hacerla más útil a los ayuntamientos y a los ciudadanos. Ese contínuo esfuerzo por simplificar los procedimientos y por realizar previsiones realistas y cumplirlas en tiempo y forma está teniendo sus resultados. No sólo hemos sido capaces de tener el presupuesto disponible a fecha 2 de enero para los consistorios, sino que a la hora de tramitar nuestras actuaciones lo hacemos de forma rápida y eficiente.”.

La diligencia en el funcionamiento de la Diputación es visible no sólo en las iniciativas que presenta para ayuntamientos y ciudadanos, sino en su propio funcionamiento interno, tal y como señala Barrachina, “por ejemplo, siendo capaces de alcanzar los 19 días de periodo medio de pago a nuestros 5.000 proveedores anuales, lo cual requiere un notable esfuerzo por parte de todos los trabajadores de la casa”.

Infraestructuras, Acción Social y Promoción Económica
La prioridad de la Diputación por garantizar la calidad de servicios a todos los ciudadanos, así como impulsar la generación de oportunidades económicas en el territorio provincial se plasma en cuáles están siendo las primeras áreas que ven aprobadas sus iniciativas.

Así, Acción Social es una de las áreas que concentra más cantidad de iniciativas ya puestas en marcha. Como explica Barrachina, “ya hemos aprobado los 270.000 euros de las ayudas a entidades prestadoras de servicios sociales, tenemos en marcha varios convenios con colectivos desfavorecidos, campañas solidarias, etc”.

Asimismo, la apuesta inversora del presidente Moliner en el Plan de Acción también está siendo ya materializada, con la aprobación, entre otros, de 700.000 euros para el Plan de Abastecimiento de Agua, el Plan de Depuradoras, con cerca de 800.000 euros, el Plan de Adecuación de Instalaciones Municipales con 75.000 euros, el Plan de Carreteras con 800.000 euros de la carretera Tírig-Salzadella o el Plan Wifi-135 con 500.000.

A estas iniciativas habría que sumar otras como el importe destinado ya a reparación de caminos rurales, unos 600.000 euros, o la aprobación de la Estrategia Provincial de Fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica, con cerca de un millón de euros de inversión y con el objetivo de mejorar el excelente impacto obtenido en 2013 de más de 3.000 personas entre empresarios consolidados, emprendedores y desempleados.

Eficacia presupuestaria ‘de récord’ en 2013
La agilidad de la Diputación a la hora de poner en marcha las principales líneas presupuestarias para 2014 es un paso más en el trabajo por mejorar la eficacia de la institución. Hay que recordar que el informe de liquidación ya arrojó cifras ‘de record’ en 2013, como la ejecución presupuestaria del 93,3%, lo que supuso un incremento de un tercio respecto a la lograda durante 2009, cuando fue del 71,6%.

Como ya destacó Miguel Barrachina, “junto al revelador dato de la ejecución presupuestaria, debemos destacar además que la reducción en el 81% de las modificaciones del presupuesto desvela el acierto en la previsión presupuestaria que hacemos en los meses de octubre y noviembre para el siguiente ejercicio. Nos hemos desviado muy poco de lo que en su momento preveíamos para 2013, y eso genera muchísima confianza en lo que hacemos”.

Subir