elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ros lamenta "el rechazo del PP a las propuestas de resolución del PSPV al debate del Estado de la Nación"

    La diputada socialista en el Congreso, Susana Ros, ha denunciado “la poca sensibilidad del Partido Popular al votar en contra de la paralización de las prospecciones petrolíferas, cuando se posicionan a favor o en contra dependiendo en la institución en la que se encuentren y siguiendo la disciplina de partido en vez de los intereses de la provincia de Castelló”.

    La diputada socialista en el Congreso por Castelló, Susana Ros, ha destacado las aportaciones de los diputados y senadores del PSPV-PSOE a las resoluciones y enmiendas del PSOE en el Debate del Estado de la Nación. Ros ha manifestado que “las reivindicaciones que, tanto el diputado nacional por Castelló Ximo Puig y el senador Enrique Navarro, hemos querido incluir en el conjunto de las resoluciones, con la finalidad de defender los intereses generales de la provincia de Castelló y para beneficiar a los castellonenses, ante los continuos ataques que estamos padeciendo con las políticas de recortes e ideológicas del Partido Popular ya sea en la Generalitat como en el Gobierno Central”. Sin embargo, “el PP en bloque ha rechazado cada una de ellas”, lamenta la dirigente socialista.

    Las propuestas de resolución de los socialista incluían puntos relativos al sector de la industria donde pedían revisar las medidas fiscales incluidas en la Ley 15/2012 de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, y que afectan directamente a la competitividad de sectores industriales estratégicos, y, de manera singular, “las empresas grandes consumidoras de energía, de forma que el precio de la electricidad no suponga un lastre para la competitividad de la producción”, explica la diputada. De igual modo, los socialistas reclaman también recuperar una política específica de apoyo, con medidas laborales y financieras, a los sectores tradicionales como calzado, juguete, mueble, metal o energía, entre otras.

    En cuanto a infraestructuras, el PSPV ha solicitado aumentar el esfuerzo presupuestario en el Corredor Mediterráneo para concluirlo en los tiempos marcados por la Unión Europea.

    Otra de las resoluciones relacionada con Bienestar Social, pedía que se derogasen todas las leyes y normas que han recortado el sistema de dependencia, como que se garantice la universalidad, equidad y accesibilidad a los derechos y servicios que ha puesto en peligro el endurecimiento del copago, así como que se garantice que nadie quedará excluido por razones económicas de los servicios con los que contaba antes del aumento del copago.

    PROSPECCIONES PETROLÍFERAS Y FRACKING

    Respecto a las aportaciones relacionadas con el medio ambiente, el PSPV-PSOE pedía la paralización de las prospecciones petrolíferas en el mar Mediterráneo y suspender las autorizaciones concedidas como prohibir nuevas de proyectos consistentes en la realización de perforaciones para la exploración, investigación o explotación de hidrocarburos que requieran la utilización de la técnica del fracking. En este sentido, Ros ha apuntado que “los socialistas instábamos al Gobierno de España a apoyar los pronunciamientos de la comunidad científica y de los sectores sociales y económicos, tanto españoles, como europeos e internacionales, en contra de dichas prospecciones, por constituir una seria amenaza para el medio ambiente y por poner en peligro la principal fuente de riqueza de la costa mediterránea y de los  Archipiélagos canario y balear, y que por tanto proceda a la inmediata paralización y revocación de las prospecciones”.

    Ros ha denunciado “la poca sensibilidad del Partido Popular en estos temas tan graves, cuando se posicionan a favor o en contra dependiendo en la institución en la que se encuentren y siguiendo la disciplina de partido en vez de los intereses de la provincia de Castelló”.

     

    Subir