elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación sextuplica la eficacia de las administraciones en el pago a proveedores al conseguir la cifra récord de 19 días

La Diputación sextuplica la eficacia de las administraciones en el pago a proveedores al conseguir la cifra récord de 19 días
  • La institución mejora además el ‘endeudamiento prudente’ exigido por el Gobierno y reducirá la deuda al 56% de su presupuesto

  • Barrachina: “El balance de gestión dice que somos aliados y precursores del desarrollo de nuestra provincia y no un obstáculo”

La Diputación de Castellón ha conseguido cerrar el ejercicio 2013 alcanzando una cifra récord en la rapidez en el pago de las facturas de sus proveedores, con un periodo medio de 19 días. La cifra, que sextuplica la eficacia de la media de administraciones -129 días-, hace referencia a las más de 5.000 facturas que la institución afronta anualmente. Es uno de los indicadores del Informe de Liquidación del Presupuesto del Ejercicio 2013 de cuyo balance ha dado cuenta esta mañana el vicepresidente provincial de Economía, Miguel Barrachina.

“Si tenemos que resumir en un valor el global de las cifras de este informe, podríamos definirnos como aliados y precursores del desarrollo de nuestra provincia, y no un obstáculo como ha ocurrido en otras administraciones. El presidente Moliner, con la inclusión de criterios de eficiencia en la gestión, sentó en 2011 las bases para el funcionamiento de una administración mejor dimensionada, más ágil y eficaz y que, con el compromiso y profesionalidad de sus trabajadores, sirve mejor a la ciudadanía castellonense en todos los municipios. Y las cifras así lo corroboran, somos una administración que desprende confianza en sus cuentas”, ha señalado el vicepresidente.

El informe de liquidación arroja otras cifras ‘de record’, como la ejecución presupuestaria del 93,3%, lo que supone un incremento de un tercio respecto a la lograda durante 2009, cuando fue del 71,6%.

“Junto al revelador dato de la ejecución presupuestaria, debemos destacar además que la reducción en el 81% de las modificaciones del presupuesto desvela el acierto en la previsión presupuestaria que hacemos en los meses de octubre y noviembre para el siguiente ejercicio. Nos hemos desviado muy poco de lo que en su momento preveíamos para 2013, y eso genera muchísima confianza en lo que hacemos”.

Conseguir rebajar la deuda a la mitad

La Diputación de Castellón ha conseguido rebajar su endeudamiento en un 30% desde 20111 a diciembre de 2013, cerrando el ejercicio pasado con la cifra de 98 millones de euros de deuda. Y las previsiones apuntan a que en diciembre de 2014 la Diputación habrá conseguido reducir a 84,4 millones de euros ese endeudamiento.

“Mejoramos por tanto el ‘endeudamiento prudente’ que ahora exige el Gobierno de España, que obliga a las administraciones a un máximo de endeudamiento del 110% de su presupuesto. Nosotros estamos hablando de justo la mitad de ese endeudamiento, lo cual nos da una idea de lo bien que se están haciendo las cosas”.

Menos gastos financieros

Asociado a la reducción de la deuda, otro dato significativo del excelente balance del año de la institución es la reducción de los gastos financieros que con 1,3 millones de euros se han conseguido reducir un 40% respecto a 2011 cuando era de 2,21 millones de euros.

Menos gastos en bienes corrientes y servicios

La Diputación ha conseguido reducir en los últimos dos años un total de 5,7 millones de euros en gastos corrientes y servicios, “lo que significa un tremendo esfuerzo por parte de los 500 trabajadores que hay repartidos entre las más de 50 dependencias de esta Diputación en la provincia”, ha señalado Barrachina.

En ese sentido, la Diputación destinó en 2013 un total de 10,9 millones de euros a este capítulo que hace referencia a los gastos corrientes del funcionamiento de la administración, frente a los 16,6 millones que le costó en 2011 (una reducción del 35% en dos años).

Más capacidad de financiación

Otro factor que desvela el buen estado de las cuentas provinciales es el incremento de la capacidad de financiación de la Diputación, que cerró el 2013 con un techo inversor de 27 millones de euros, situación bien distinta a la registrada en 2011 cuando cerró el año con un déficit de finaciación del -7%.

“Todas las medidas tomadas por el presidente Moliner para impulsar una administración más eficaz y eficiente al servicio de los ciudadanos nos han permitido pasar en dos años de una situación con necesidad de financiación a poder vaticinar propósitos adicionales de inversión a corto plazo. Nuestro objetivo no es atesorar dinero en la cuenta corriente, sino invertir en los municipios, y eso es lo que haremos este 2014”.

Menos imprevistos

El acierto en la previsión presupuestaria en los distintos capítulos y áreas de gestión ha permitido que la Diputación haya reducido un 97% los gastos imprevistos a través de facturas extrajudiciales.

“Para este capítulo creamos además un fondo de contingencia de un millón de euros que nos permitiera afrontar los gastos derivados de estas cuestiones, que en 2013 supusieron 100.000 euros frente a los 3,7 millones de 2011”.

Subir