elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Vilafranca se opone a la ley de Rajoy que "elimina competencias para los municipios en favor de Diputaciones y Autonomías"

  • La moción, presentada por el PSPV, se ha aprobado con los votos socialistas y de Plataforma

  • El PP se ha abstenido

El Ayuntamiento de Vilafranca ha aprobado adherirse a la iniciativa de miles de ayuntamientos españoles contra la ley de Reforma Local que eliminará competencias para los municipios en favor de diputaciones y autonomías. Esta acción se concretará en la presentación de un conflicto de competencias en el Tribunal Constitucional. El PSPV ha presentado esta moción por la que Vilafranca se suma a la petición para que los pueblos no vean restada su autonomía.

El alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, ha señalado que "se lesiona la autonomía local. No tiene sentido que las competencias que tienen adquiridas los municipios vayan a parar a las diputaciones o autonomías. Los vecinos siempre acuden a los ayuntamientos para buscar soluciones a sus problemas diarios. Es por eso que los municipios debemos tener capacidad y autonomía para estar más cerca de nuestros vecinos".

Tena ha apuntado que la nueva ley dejará sin servicios a los vecinos que se verán desatendidos.

El Ayuntamiento de Vilafranca ha aprobado la moción, con los votos de PSPV y Plataforma y la abstención del PP. De este modo Vilafranca se suma a la Federación Española de Municipios y Provincias y a todas las entidades y municipios que apuestan por mantener y potenciar el papel de los ayuntamientos.

La Constitución, en sus artículos 137 y 140 defiende la autonomía local. Más de 3.000 ayuntamientos españoles, en los que viven más de 15 millones de ciudadanos, defienden que se detenga la aprobación y posterior aplicación de la ley.

Subir