elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación exporta a otras administraciones su experiencia en la gestión de fondos europeos con los Cedes como modelo de éxito

La Diputación exporta a otras administraciones su experiencia en la gestión de fondos europeos con los Cedes como modelo de éxito
  • Sales explica en una jornada autonómica este proyecto por cuya eficacia la Diputación recibirá 617.00 euros adicionales de la UE

  • Vicent Sales: “En nuestros pueblos hay iniciativas financiadas con fondos europeos y trabajaremos para que sean más y mejores”

El diputado delegado del servicio de Promoción Económica y Relaciones Internacionales, Vicent Sales, ha explicado hoy en la jornada ‘Fondos Europeos para Entidades Locales’ el modelo de gestión realizado por la institución provincial con los Centros CEDES de Dinamización Económica y Social en el interior de Castellón, considerado como una práctica excelente de gestión de fondos FEDER (Fondos Europeos de Desarrollo Regional) durante el periodo 2007-2013. Así, la Diputación recibirá un total de 617.260 euros procedentes de los remanentes de ayudas del FEDER para proyectos de desarrollo local y urbano por su “excelente” gestión del proyecto CEDES.

Sales ha señalado que “el éxito de esta iniciativa radica en cumplir de forma excelente en tiempo y forma con los objetivos que se planteó el proyecto, que no es otro que potenciar el desarrollo del interior de la provincia a través de la ayuda a sus empresarios, emprendedores y personas desempleadas. Es una muestra del buen uso y gestión que somos capaces de dar a los fondos que nos llegan desde la Unión Europea, un total de 14 millones de euros desde 2007 a 2013”.

Estas jornadas, organizadas por la Conselleria de Hacienda y Administración Pública de la Generalitat, han tenido por objeto analizar cómo las entidades locales han participado y se han beneficiado de esta financiación europea y cómo pueden hacerlo en un futuro.

Además, se han tratado otros temas con representantes del Ministerio sobre los plazos de aprobación de los planes operativos y de la tipología de las actuaciones financiables.

De esta forma, la Diputación adecuará su estrategia al marco presupuestario 2014-2020, de manera que pueda conseguir financiación para llevar a cabo el Plan de Acción 2015 anunciado por Moliner. Así, proyectos como el Plan de Depuradoras podrán recibir hasta un 50 % de financiación de Fondos Europeos.

“Somos muy conscientes de la importancia que tienen los fondos europeos para el desarrollo sostenible de nuestra provincia, y seguiremos trabajando por conseguir los máximos recursos financieros procedentes de Europa en el ejercicio 2014-2020. En cada municipio hay iniciativas desarrolladas con fondos europeos, y desde la Diputación trabajaremos para que sean más y mejores en el ejercicio que ahora comienza”, ha señalado Vicent Sales.

Un modelo de excelencia en la gestión con reconocimiento
Cabe señalar que el proyecto CEDES es un proyecto de desarrollo local y urbano, financiado en convocatoria 2007 de Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Programa Operativo de la Comunidad Valenciana, con un presupuesto de 4,1 millones de euros cofinanciado por FEDER en un coeficiente del 70%, lo que supone una ayuda de casi 3 millones de euros (2.923.862).

Por esta excelente gestión en la ejecución del proyecto CEDES, la Diputación Provincial de Castellón se va a beneficiar de la distribución de 617.000 euros de remanentes, que invertirá en parte en las obras completas de reforma del edificio histórico en el que se ubica el CEDES Segorbe, y también en la mejora e intensificación de las actividades formativas que desde los Cedes se están desarrollando para beneficiar a empresarios, emprendedores y desempleados de la provincia de Castellón.

Subir