elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación financia la instalación de 15.654 plantas ornamentales en 56 municipios de la provincia

La Diputación financia la instalación de 15.654 plantas ornamentales en 56 municipios de la provincia
    El diputado de Desarrollo Rural, Ramón Tomás, y el Jefe de los Servicios Agropecuarios, Ramón Artero, han presentado esta mañana la campaña de Plantas Ornamentales 2009 y el balance del PAMER (Programa de Actuaciones Medioambientales).

    El responsable agrario ha destacado durante la presentación que “desde los servicios agropecuarios de la institución provincial se oferta a los municipios de la provincia de un listado de plantas ornamentales para el embellecimiento o repoblación de las zonas verdes y de ocio municipal. Este listado de consta de 111 especies entre arbolado, confieras, palmáceas, arbustos y plantas”.

    La adquisición de plantas por los diferentes ayuntamientos tiene una dotación presupuestaria de 120.000 euros y puede ir desde el 90% al 30% del coste dependiendo del número de habitantes del municipio. En la Campaña de Plantas Ornamentales del presente año, han solicitado especies un total de 56 municipios. El número total de especies solicitadas al Servicio Agropecuario es de 15.654.

    Las especies arbóreas más demandadas han sido el Arbutus unedo (Madroño), Celtil australis (Almez) y el Morus alba (Morera).

    Ramón Tomás ha señalado que “desde los Servicios Agropecuarios y en colaboración con la Sección de Medio Ambiente y Desarrollo Rural y la Imprenta Provincial, se ha editado una “GUÍA DE ESPECIES VEGETALES” compuesta por un extenso número de fichas con información básica y fotografías de las especies vegetales más comunes. Comentar que toda la oferta de la Campaña de Plantas Ornamentales se encuentra contemplada en dicha Guía. La Guía parte de un objetivo práctico, ya que se edita como herramienta de trabajo para los técnicos municipales”.

    La comparecencia con los medios de comunicación también ha dedicado un importante apartado al balance del PAMER (Programa de Actuaciones Medioambientales). El pasado 21 de julio se concedió a la Diputación Provincial de Castellón una subvención de la Consellería de Economía, Hacienda y Empleo y el Servicio Valenciano de Empleo y Formación (SERVEF) dentro del Programa de Empleo Público de Interés Social y en concreto las destinadas a actividades medioambientales.

    El importe de la subvención fue de 18.000 euros para la contratación de trabajadores (brigada forestal), y de 100.000 para la compra de inmovilizado material.

    La Diputación de Castellón es titular de dos zonas boscosas sitas en los términos municipales de Santa Magdalena de Pulpis (zona de El Castell de Pulpis) y de Alcalà de Xivert (zona del Castell de Xivert, con 160 Ha de bosque) en las cuales se realizó una repoblación forestal en la década de los 50 del siglo pasado y desde entonces, se han llevado a cabo trabajos de aclareos, podas, limpieza de sotobosque, fajas de defensa antiincendios, etc. de manera esporádica.

    Tras casi tres meses, dichas acciones finalizarán el próximo 13 de febrero. La brigada que se contrató está formada por un capataz y cuatro operarios, que tras recibir formación y equipos de protección individual (EPI's) adecuados para la realización de trabajos forestales con maquinaria especializada, desempeñaron, entre otras, las siguientes acciones:

    Selvicultura preventiva contra incendios en áreas cortafuegos en la zona del "Castillo de Alcalá"

    Desbroce y limpieza de cunetas en pistas forestales con la doble función de mejorar la accesibilidad y aumentar la eficacia de estas infi-aestructuras contra incendios forestales.

    Desbroce y limpieza de la zona recreativa de las proximidades del "Castillo de Alcalá", con el fin de mejorar el disfrute que de esta zona se hace por el elevado número de visitantes.

    Todos y cada uno de los trabajos realizados por la brigada han sido supervisados por la Sección Forestal del Consorcio Provincial de Bomberos de Castellón.

    Los 100.000 euros de inmovilizado material se han destinado a sustituir la maquinaria existente, obsoleta y sin posibilidad de uso, con la finalidad de continuar con el servicio de gestión y apoyo a los municipios en los trabajos forestales financiados por el SERVEF dentro de los programas PAMER para facilitar la eliminación de los residuos leñosos que se produzcan con ocasión de los trabajos forestales.

    Subir