elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Castellano: "El objetivo es minimizar el riesgo de que un incendio forestal afecte a las viviendas"

  • La superficie total de actuación de los tratamientos selvícolas será de 28 hectáreas

  • Se están construyendo franjas perimetrales para defender a la urbanización contra incendios forestales

El conseller de Gobernación y Justicia, Serafín Castellano, ha manifestado que la Generalitat, a través de las Brigadas de Emergencia, en colaboración con el Consorcio de Bomberos de Castellón, trabaja en la Urbanización El Pinar de Alcossebre con el objetivo de "minimizar el riesgo de que un posible incendio forestal afecte a las viviendas de la urbanización".

Así lo ha explicado el conseller tras visitar las tareas de prevención de incendios que se están realizando en esta urbanización situada en los límites del Parque Natural de la Serra d´Irta. Una zona que históricamente ha sido azotada por incendios devastadores debido a las características del paraje y su ecosistema altamente pirófito que cuenta con una vegetación que proporciona un combustible altamente inflamable.

Actuaciones

El conseller ha resaltado que "el principal objetivo es detallar un plan de actuación selvícola con el fin de construir franjas perimetrales que servirán de defensa contra incendios forestales, dotando a la urbanización de dichas infraestructuras para que sean efectivas en caso de incendios".

En este sentido, ha asegurado el conseller, "esas franjas perimetrales que están en construcción no sólo servirán para proteger a la urbanización frente a incendios sino también para hacer una limpieza general del entorno, mejorar el estado fitosanitario, mejorar un uso lúdico-social del entorno y reducir el riesgo de ignición".

Las actuaciones que se van a realizar contemplan tratamientos selvícolas en una superficie de 28 hectáreas, ya que estas son las zonas que presentan modelos de combustión con mayor grado de inflamabilidad. Además, sólo se realizará la franja en el perímetro de la urbanización con suelo declarado catastralmente como forestal, que es el sobre el que la Conselleria de Gobernación y Justicia tiene competencias.

Los trabajos se han dividido en dos zonas de actuación. En la primera zona las tareas se centran en la elaboración de una franja de 25 metros de anchura separando la zona edificada de la forestal (o de una anchura diferente, en el caso de que se trate de una zona con mucha pendiente o por las características de los combustibles); también se trabajará en el aclarado de arbolado y del matorral.

En la segunda zona, se trata de parcelas con catalogación de zona urbana donde dada la combustibilidad de la masa y la potencialidad de inflamación se propone la eliminación de árboles caídos, la poda del arbolado, el aclarado del matorral, además de la eliminación total de la continuidad entre la zona de arbustos y la arbórea.

A continuación, se procederá a la tala de los rebrotes que se hayan desarrollado en el último año y de todos los árboles muertos o caídos y seguidamente se podará hasta 1/3 de la altura de estos.

Asimismo, se procederá al desbroce general, manual, de toda la superficie, eliminando la vegetación herbácea y de arbustos a excepción de ejemplares singulares.

Marco de las actuaciones

Este tipo de zonas, en las que se mezcla terreno forestal con desarrollo urbanístico, han proliferado en los últimos años en España y suponen un reto para la gestión de los incendios forestales. A menudo carecen de infraestructuras mínimas para una eficaz protección frente a la amenaza de un incendio forestal debido a que son construcciones dispersas, construidas de forma no cronológica ni ordenada y no tienen en cuenta las medidas mínimas de protección. Por todo ello, la Generalitat ha analizado las carencias de la urbanización y está realizando las actuaciones oportunas.

Estas actuaciones, ha explicado el conseller, se enmarcan en el Código Técnico de la Edificación, que es el marco normativo que regula las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios en materia de seguridad y habitabilidad, y concretamente el documento SI, de Seguridad en caso de incendios.

Subir