elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Vilafranca y asociaciones colaborarán en la organización de los actos del 775 Aniversario de la Carta Pobla

El Ayuntamiento de Vilafranca y asociaciones colaborarán en la organización de los actos del 775 Aniversario de la Carta Pobla

    Dentro de la jornada dedicada a la celebración del 775 aniversario de la concesión de la Carta Pobla a Vilafranca en 1239 por parte de Blasco de Alagón, el Ayuntamiento de Vilafranca convocó a todas las asociaciones, entidades y colectivos del municipio con el objetivo de programar actividades que permitan conmemorar la fecha histórica.

    En las salas góticas del Ayuntamiento el alcalde de Vilafranca, Óscar Tena, y las concejales Silvia Colom y Teresa García coordinaron un encuentro en el que se escucharon las propuestas de vecinos y entidades.

    Con todas ellas se pretende conformar un programa de actividades que se extenderán durante todo 2014. El alcalde de Vilafranca apuntó que el programa será sencillo pero digno para recodar esta fecha histórica. Música, conferencias, documentales, arte fotografía, cursos... son sólo algunas de las temáticas de las propuestas que se pusieron en común. La próxima semana se celebrará una nueva convocatoria para ir concretando algunas de las actividades.

    Desde el consistorio han mostrado su satisfacción por la nutrida presencia de vecinos y representantes de las asociaciones, ya que estaban presentes todos los colectivos de la localidad. De este modo se tratará de implicar a todo el pueblo en la organización de los actos.

    Visitas a la exposición sobre las Cartas de Población

    Cabe recordar que las salas góticas del Ayuntamiento de Vilafranca cogen dos exposiciones de alto valor histórico. Se exponen las cartas de población de los municipios del Maestrat y de los pueblos pertenecientes a la Bailía de Cantavieja.

    En el caso de las cartas de población castellonenses se cuenta con la colaboración del profesor de Historia y cronista de Ares y Benassal, Pere Enric Barreda y el Centre d'Estudis del Maestrat. Se hallan expuestas las cartas de población originales que supusieron el nacimiento de numerosos municipios del Maestrat.

    Por otra parte el mismo Barreda y el Centro de Estudios de La Iglesuela han aportado las cartas de población de los pueeblos que pertenecieron a la bailía de Cantavieja. De este modo el visitante puede tener una idea global del entorno histórico de la VIla a través de los documentos fundacionales de los pueblos.

    Subir