elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación trabaja en la implantación de la firma electrónica para agilizar tiempos y ser más eficiente en el servicio al ciudadano

La Diputación trabaja en la implantación de la firma electrónica para agilizar tiempos y ser más eficiente en el servicio al ciudadano
  • La institución provincial está inmersa en el proceso de introducción de la plataforma de administración electrónica

  • Luis Martínez: “Es un paso más en el camino de consolidar una sede electrónica con todos los beneficios que eso supone”

La Diputación de Castellón está inmersa en el proceso de implantación de la firma electrónica entre todo su personal como parte del proceso de introducción de la plataforma de administración electrónica en la institución. Esta mañana ha tenido lugar una reunión de trabajo con los diputados del Equipo de Gobierno en la que se les ha explicado las mejoras en el uso de esta herramienta de gestión.

El diputado de Modernización, Luis Martínez, ha explicado que “se trata de un paso más en el camino de conseguir la consolidación de una sede electrónica, que permita agilizar tiempos, acercar más la administración a sus públicos y, sobre todo, ser más eficientes a la hora de atender las necesidades de los castellonenses. Durante todo este año seguiremos implantando estos procedimientos que mejorarán de forma considerable el entorno de trabajo de los empleados públicos de esta Corporación, resultando más eficientes y más racionales en el uso de los recursos disponibles”.

Así pues, las diferentes acciones llevadas a cabo se pueden concretar en, primero, la implantación del Registro telemático de la Diputación, con un coste de 21.778 euros y que permite la presentación telemática de solicitudes desde cualquier lugar y en cualquier momento dando satisfacción con ello tanto a los requerimientos legales actuales como a la demanda social más actual.

En segundo lugar, la gestión electrónica de los expedientes, que permite la gestión automatizada de estos con firma electrónica, enlazados con las aplicaciones desarrolladas en el periodo anterior de modernización, de forma que se consigue una gestión unificada, más eficaz y con menos papel que la desarrollada hasta el momento lo que redundará en un mejor servicio a municipios y ciudadanos de la provincia.

“En este mismo proyecto se pondrá en marcha la sede electrónica de la Diputación, ubicada en la propia web de ésta y que representará el portal de entrada de los municipios y ciudadanos de la provincia para interactuar telemáticamente de forma segura con la Diputación”, ha señalado Martínez. Ambas acciones tienen un coste conjunto para el periodo 2013-2016 de 197.835 euros.

Con estos proyectos se da un impulso definitivo a la modernización de la Diputación y de los ayuntamientos de la provincia que representa un cambio sustancial en la manera de gestionar los recursos humanos y materiales de las Administraciones Públicas, siendo más eficientes en su tratamiento y más diligentes en su utilización.

Cabe señalar además que la plataforma telemática que está implantando la Diputación en su estructura funcional es la misma que está implantando el SEPAM de la institución (Servicio Provincial de Asistencia a Municipios) en pueblos de menos de 5.000 habitantes. Ello contribuirá a unificar formatos y procesos entre los ayuntamientos y la Diputación.

Subir