elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV de Castelló se concentrará mañana en la Plaza de las Aulas para reclamar los más de 200 millones de euros que la Generalitat debe a los ayuntamientos

El PSPV de Castelló se concentrará mañana en la Plaza de las Aulas para reclamar los más de 200 millones de euros que la Generalitat debe a los ayuntamientos
    MÁS FOTOS
    El PSPV de Castelló se concentrará mañana en la Plaza de las Aulas para reclamar los más de 200 millones de euros que la Generalitat debe a los ayuntamientos  - (foto 2)

    El vicesecretario general provincial del PSPV-PSOE de Castelló, Josep Martí, ha anunciado que el PSPV-PSOE de Castelló ha convocado una nueva movilización para reclamar la deuda que el president de la Generalitat Valenciana, Alberto Fabra, todavía mantiene con los ayuntamientos de la provincia de Castelló. La concentración tendrá lugar mañana sábado a las 12 horas en la plaza de las Aulas. Martí ha explicado que “responsables del partido, junto al portavoz socialista en la diputación, Francesc Colomer, se concentran en esta ocasión frente a la Institución Provincial porque ésta tampoco ha hecho nada para reivindicar los más de 200 millones de euros que Fabra adeuda a los consistorios y que están ahogando las arcas municipales”. El vicesecretario ha denunciado que “el presidente Javier Moliner no puede permanecer ajeno a esta situación, y tiene que defender a todos los ayuntamientos de la provincia frente a cualquier otra administración”. Asimismo, Martí ha criticado que “Moliner, quien presume continuamente de la gestión de la entidad provincial, en esta cuestión siempre contesta con evasivas para evitar organizar una reunión de los alcaldes con Fabra”.

    Al respecto, el también alcalde de Sueras ha recordado que “son muchas las acciones que los socialistas hemos promovido para reivindicar el cobro de la deuda en forma de mociones, manifiestos y declaraciones institucionales, pero Fabra sigue mirando a otro lado". “Es un insulto que no se respete la voz del territorio, por parte de las instituciones provincial y autonómicas, en un tema tan sensible”, agrega Martí.

    Para Martí, esta nueva concentración es “en defensa de los intereses generales, ya que los impagos del Consell, están impidiendo llevar a cabo toda una serie de competencias de los consistorios, sobre todo de carácter social, y están poniendo en peligro la continuidad de algunos servicios que hasta ahora prestan los ayuntamientos, así como muchos puestos de trabajo por no pagar las nóminas”.

    Además, Martí ha señalado que “hace ahora un año que los alcaldes socialistas protagonizamos un potente acto en la Casa dels Caragols, además de concentrarnos frente al Palau de la Generalitat, pero Fabra sigue sin recibirnos para negociar un calendario de pagos real para saldar la deuda, a pesar de los anuncios que el Consell ha hecho sobre el abono de la misma”.

    Por último, el dirigente socialista ha destacado que “la reforma de la administración local es un problema añadido” al tiempo que ha resaltado que “el plan de proveedores ha generado, de forma innecesaria, una nueva deuda con la administración central que se podía haber evitado si la Generalitat Valenciana, en sus veinte años de despilfarro del dinero público, hubiese hecho frente a sus mínimas obligaciones legales”.

    Subir