Dijous 19 de Octubre de 2017

-La Diputación pone en marcha un proyecto piloto para prevenir incendios en zonas urbanas próximas a zonas de masa forestal :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Medio Ambiente -  pcastellon
27/01/2014 | elperiodic.com  

La Diputación pone en marcha un proyecto piloto para prevenir incendios en zonas urbanas próximas a zonas de masa forestal

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF
• Los trabajos se están desarrollando en zonas de elevado riesgo de incendios en interfaz en Alcalà de Xivert, Benicàssim y Eslida
• Rubio: “Destinamos un dispositivo de 200 personas que trabajan durante todo el año para prevenir incendios en la provincia”

La Diputación de Castellón ha puesto en marcha un proyecto piloto dirigido a prevenir los incendios forestales en zonas habitadas, las denominadas ‘interfaz urbano-forestal’, ante el incremento del riesgo de incendios que se está registrando en esas zonas y que suelen coincidir con áreas de urbanizaciones muy próximas a masa forestal.

El diputado delegado del Consorcio de Bomberos, Luis Rubio, ha explicado que “destinamos un dispositivo de 200 personas que trabajan durante todo el año en las labores de prevención de incendios. En este caso, se trata de crear una franja de protección en un área perimetral que rodea la zona de interfaz para proteger esa zona de los efectos de un incendio en la masa forestal”.

La experiencia se está desarrollando de forma experimental en los municipios de Benicàssim, Eslida y Alcalà de Xivert (concretamente en Alcossebre), en zonas de elevado riesgo de incendios en interfaz donde se está creando una franja de protección de unos 25 metros de anchura.

Prevención de incendios durante todo el año

El Consorcio Provincial de Bomberos realiza una intensa labor de prevención de incendios durante todo el año, a través de las brigadas forestales y la maquinaria pesada.

Respecto a la maquinaria, es destacable la importante labor de adecuación de las pistas forestales, reparando el firme y efectuando los desbroces de los márgenes, con el doble objetivo de facilitar los accesos a los incendios de los medios de extinción, y de evitar la propagación del fuego desde los márgenes de las pistas y caminos que transcurren por terreno forestal. Hasta la fecha, el Consorcio ha trabajado sobre un total aproximado de unos 1.300 km. de pistas.

Por otro lado, las Brigadas de Emergencia, destinadas a la prevención y extinción de incendios forestales incluyen, dentro de su plan de actividades diarias, la realización de prácticas con herramientas como parte del plan de entrenamiento continuo. Estas prácticas tienen las siguientes características: desbroces y mantenimiento de áreas y fajas cortafuegos; desbroces en cunetas y márgenes de carreteras y caminos que discurren por terrenos forestales; reparaciones de infraestructuras o de accesos a las mismas, necesarias para la actuación en incendios forestales y otras emergencias en el medio rural, como pistas y zonas de aterrizaje, caminos rurales, balsas de agua, etc.

 

  • Currently 3.08/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 3.1/5

16/10/2017 - Columna de Michel
¡Ahora menos que nunca!
15/10/2017 - Editorial
Es hora de los moderados
12/10/2017 - La Columna de Jomeve
La Constitución y las leyes
15/10/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Tortilla española y crema catalana
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil