elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell y "la Caixa" finalizan los trabajos de regeneración medioambiental en el Parque Natural de la Serra d'Irta

El Consell y "la Caixa" finalizan los trabajos de regeneración medioambiental en el Parque Natural de la Serra d'Irta
  • Los trabajos, realizados por personas en riesgo de exclusión social, mejorarán la cubierta vegetal de este espacio protegido

  • Se han desarrollado actuaciones en dos áreas cortafuegos de tercer orden que se incluyen en el Plan de Prevención de Incendios del Parque

La Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente y la Obra Social "la Caixa" han llevado a cabo, durante el último trimestre del año 2013, diferentes trabajos en el Parque Natural de la Serra d'Irta, dentro del Convenio de colaboración en materia de espacios naturales protegidos entre ambas entidades.

Las obras realizadas gracias a estos convenios tienen como objetivo, por un lado, la restauración y mejora de las cubiertas vegetales existentes en el Parque Natural y, por otro lado, en su vertiente de obra social, promover la inserción laboral de personas desfavorecidas. De ahí que para la ocupación de estos puestos de trabajo tienen prioridad colectivos de personas socialmente desaventajadas en situación o riesgo de exclusión social, como parados de larga duración de más de 50 años, colectivos de ex reclusos, ex drogadictos y mujeres en situación extrema, para lo que se han creado cinco puestos de trabajo a través el programa "Incorpora" de la Obra Social "la Caixa".

El proyecto desarrollado en este enclave forestal litoral de gran importancia ha tenido como objetivo la recuperación y restablecimiento de la cubierta forestal, a fin de potenciar los ecosistemas característicos de la Serra d'Irta, siguiendo el principio básico de las actuales políticas forestales y medioambientales.

Así, dentro de este proyecto se enmarcan actuaciones de carácter preventivo, para evitar procesos negativos sobre el monte y la consiguiente prevención de propagación del fuego ante un posible incendio, al tiempo que aumenta la biodiversidad y la calidad de los hábitats.

Dentro de esta tipología de actuaciones se han desarrollado trabajos en dos áreas cortafuegos de tercer orden que se incluyen en el Plan de Prevención de Incendios de la Serra d'Irta, el Área de cortafuegos de l'Ametler y en el área de la Vereda de la Sierra.

En ambos casos se han realizado trabajos de desbroce y poda sobre el pinar y matorral adyacente al área de cortafuegos, a fin de reducir la densidad de arbolado y mejorar la calidad de los ejemplares ante un posible incendio. También se ha eliminado el arbolado existente dentro de la misma faja de cortafuegos.

Por último, y con el objetivo de mejorar el conocimiento de las masas forestales y poder seguir con la difusión de los aspectos ambientales valiosos del Parque Natural, se han realizado trabajos de adecuación y mejora en dos sendas promocionadas por el parque, las sendas que conducen al Castillo de Xivert y la del Castillo de Polpis, que en la actualidad se veían afectadas por procesos erosivos y se ha conseguido de esta manera evitar la pérdida de suelo y al mismo tiempo mejorar su accesibilidad.

Subir