elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "El PP nos deja sin ninguna emisora en valenciano"

  • El diputado de Compromís denuncia "el claro incumplimiento que supone de la Carta Europa de Lenguas Regionales y Minoritarias que firmó Aznar en su día"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha mostrado "nuestra indignación por la orden perentoria que ha dado el gobierno español a Acció Cultural, obligándola al cierre de la redifusión de las emisiones de Catalunya Ràdio y Catalunya Informació al País Valenciano”.

Pañella ha dicho que "como ha denunciado ya nuestro diputado en Madrid, Joan Baldoví, en interpelación al ministro de Industria, se trata de una decisión que contradice de manera clara la Carta Europea de las Lenguas Regionales y Minoritarias que firmó en su día, en nombre del estado español, José María Aznar cuando era presidente del gobierno. Esta exigencia, formulada más de 25 años después de la libre reemisión de esta señal, sin que nunca haya sido cuestionado por ninguna autoridad, es una clara demostración de que se trata de una medida claramente política, por más que se la quiera camuflar con argumentos técnicos que no se sostienen".

El diputado de Compromís ha dicho que "hay que ser conscientes de que, con esta orden de cierre, la ciudadanía del País Valenciano queda sin ninguna emisión, ni de radio ni de televisión, de alcance global, en la lengua que hablamos. Y esta grave situación de la lengua constituye un claro incumplimiento del espíritu de las leyes que, se supone, deben proteger al valenciano, permitiéndole su equiparación con el castellano a todos los niveles, según prevé el Estatuto de Autonomía vigente. Desde Compromís, por lo tanto, hacemos constar nuestra protesta más firme por esta medida, ofrecemos nuestro pleno apoyo a Acció Cultural, y anunciamos nuestra voluntad de participar en aquellas iniciativas y convocatorias que se lleven a cabo para exigir la retirada de esta orden y el retorno inmediato de las emisiones de Catalunya Ràdio y Catalunya Informació".

Subir