elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación responde con rapidez a la sequía que sufren algunos pueblos con la aprobación de ayudas para abastecimiento de agua

La Diputación responde con rapidez a la sequía que sufren algunos pueblos con la aprobación de ayudas para abastecimiento de agua
  • El próximo martes se aprobarán en Junta de Gobierno las bases de esta convocatoria de ayudas con un presupuesto de 600.000 euros

  • Folgado: “Con la máxima agilidad e inmediatez nos pusimos a trabajar para resolver un grave problema para nuestros pueblos”

A raíz de la contratación de cubas de agua a la que se han visto obligados algunos pequeños municipios fruto de la escasez de precipitaciones, como el caso de Ares del Maestrat, la Diputación de Castellón se ha puesto a trabajar de inmediato para ofrecer soluciones a este grave problema. Así, el próximo martes se aprobarán en Junta de Gobierno las bases de la convocatoria de ayudas para la garantía del abastecimiento de agua potable para el periodo 2014-2015, con un presupuesto total de 600.000 euros.

Las actuaciones a subvencionar serán la reparación de bombeos de pozos y captaciones, suministro de agua potable mediante cubas, reparaciones de roturas en redes de abastecimiento y distribución, así como otras medidas de choque. Podrán beneficiarse de estas ayudas todos los municipios de la provincia menores de 20.000 habitantes, con una cantidad máxima subvencionable de 50.000 euros, bien al 100%, al 85% o al 70%, dependiendo de la población.

Esta ha sido una de las primeras iniciativas llevadas a cabo por el diputado de Infraestructuras y Cooperación, Héctor Folgado, quien ha apuntado que “cuando algunos municipios nos alertaron de las carencias hídricas que estaban sufriendo nos pusimos a trabajar desde la Oficina Técnica, con la mayor agilidad e inmediatez, para resolver este grave problema que afecta al desarrollo diario de todo pueblo”.

Los ayuntamientos pueden presentar las solicitudes, a partir de la publicación de las bases en el BOP, en el registro general de la Diputación o en las oficinas del Servicio de Asistencia a Municipios (SEPAM) de Morella, Traiguera, Benassal, Onda, Montanejos y Segorbe. Los plazos de resolución serán trimestrales, aportando 75.000 euros en cada periodo, hasta diciembre de 2015.

Plan de Acción 2015
Por otro lado, cabe recordar que esta actuación se enmarca dentro del Plan de Acción 2015 que presentó el presidente provincial, Javier Moliner, para atender a las demandas de los alcaldes con una inversión se 16 millones de euros, fruto del ahorro en la gestión provincial.

De esta manera, el Plan Provincial de Abastecimiento de Agua cuenta con dos grandes líneas de inversión como son las emergencias para el abastecimiento de agua, como son las cubas, y la eficiencia hídrica, que comprende la reparación de bombeos, canalizaciones y optimización de los recursos existentes.

Subir