elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

García Antón: “Las empresas cerámicas son un ejemplo de comportamiento ambiental”

García Antón: “Las empresas cerámicas son un ejemplo de comportamiento ambiental”
  • Las empresas cerámicas de Castellón invirtieron más de 23.400.000 euros en mejoras ambientales

  • El sector aglutina más del 50% de las Autorizaciones ambientales

MÁS FOTOS
García Antón: “Las empresas cerámicas son un ejemplo de comportamiento ambiental” - (foto 2)

El conseller de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda, José Ramón García Antón ha visitado, esta mañana, las instalaciones de la empresa Argenta Cerámica, en el término municipal de Vall d’Alba. Durante el recorrido de las instalaciones, el conseller ha podido comprobar las mejoras medioambientales incorporadas por la empresa a sus procesos productivos.

García Antón ha destacado que “esta no es, afortunadamente, una actuación aislada, el sector cerámico ha ido adaptándose poco a poco a la cada vez más exigente normativa medioambiental y constituyen un ejemplo de buen comportamiento ambiental para el resto de empresas de la Comunitat”.

Así, durante el año pasado las empresas cerámicas invirtieron durante el año 2008 más de 23.400.000 euros, lo que representan casi el 90% de las inversiones realizadas en esta materia en la provincia de Castellón y que han sido certificadas por la Conselleria de Medio Ambiente para que las empresas puedan deducirse fiscalmente estas inversiones del impuesto de Sociedades.

Más de la mitad de las Autorizaciones Ambientales

Otra de los aspectos que garantizan este buen comportamiento ambiental del sector son las Autorizaciones Ambientales Integradas, el máximo certificado ambiental que concede la Conselleria de Medio Ambiente y que garantiza que las empresas que la logran utilizan las mejores técnicas disponibles, es decir, las menos contaminantes.

En estos momentos en nuestra comunidad se han concedido 353 autorizaciones ambientales integradas, de las que casi el 50% se han concedido a empresas pertenecientes al sector cerámico, muchas de ellas situadas en la provincia de Castellón. El segundo lugar lo ocupa el sector agroalimentario y ganadero, que cuenta con un 25% del total de las autorizaciones concedidas.

De este modo, las empresas cerámicas de la provincia de Castellón trabajan en sintonía con la línea marcada por la Generalitat en la Estrategia Valenciana ante el Cambio Climático 2008-2012, como el instrumento fundamental para garantizar el bienestar social y económico de los ciudadanos de la Comunitat Valenciana.

Esta Estrategia Valenciana contempla 125 medidas de mitigación de las emisiones en diferentes áreas de actuación como son la cooperación institucional, los sectores difusos, los sumideros, captura y almacenamiento de CO2, difusión y sensibilización y I+D+i fijándose el objetivo de dejar de emitir en el periodo 2008-2012 de 7,9 millones de toneladas anuales de CO2 equivalente.

“Todas las medidas que se adopten para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero contribuirán a la reducción de las emisiones”, ha asegurado el conseller de Medio Ambiente, José Ramón García Antón quien ha felicitado a ARGENTA S.L, por su importante implicación en este sentido y ha animado a seguir su ejemplo a todas las empresas.

“En definitiva, ha concluido José Ramón García Antón, las actuaciones llevadas a cabo por las empresas son ejemplos concretos de compromiso medioambiental, que junto con el de las administraciones públicas, son vitales para responder a las exigencias que se requieren para prevenir y paliar los efectos del cambio climático”.

Subir