elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los 775 años de la Carta Pobla, Sant Antoni, formación y cine en la agenda activa de invierno de Vilafranca

    El Ayuntamiento de Vilafranca ha elaborado una completa programación para fomentar el ocio y la cultura entre los vecinos y visitantes al municipio durante los meses invernales. De este modo, se ofrece formación que pasa por cursos de inglés que incluyen clases de conversación con una profesora nativa así como un curso con certificado del Trinity College. Además, el consistorio está presente dentro del programa Aula Mentor, que ofrece más de cien cursos a distancia y por Internet con el certificado del Ministerio de Educación. En el Espai Jove se imparten clases de Jota Aragonesa, así como clases de sevillanas y castañuelas. Además, la asociación Dolces Cançons imparte clases de guitarra, contrabajo, bandurria y laúd. El próximo 22 de febrero el Polideportivo Municipal acogerá un taller de risoterapia.

    Las exposiciones también forman parte de la oferta cultural de Vilafranca. Actualmente, las Salas Góticas del Ayuntamiento albergan una muestra fotográfica realizada por vecinos de la localidad “Una nevada per al record, març 2013” y la exposición de la muñeca Nancy con motivo de su cuarenta y cinco aniversario. Próximamente, dichas salas acogerán la exposición de las Cartas Puebla y una muestra escultórica de “El legado de Pascual Amorós”.

    Sant Antoni centra la programación festiva del mes de enero. El domingo 12 es el día de Les Barres en el que se acude al monte Palomita a cortar leña para la barraca que se montará el viernes día 17 por la tarde. Durante la jornada siguiente se celebra el Día de la Malea en el que se va al bosque a por las ramas que completarán la barraca. Los voluntarios entrarán en el pueblo después de comer en el monte y se celebrará el tradicional “Alto a la Malea”. En la Casa de la Cultura se representará la Vida de Sant Antoni y el sainete “El drama de la Bolseria”. A las 20 horas se encenderá la barraca en la plaza Blasco de Alagón. Seguidamente, habrá baile con discomóvil en el Parador de Fiestas. El domingo viene marcado por la misa y la ronda en honor al santo con rondalla y grupo de canto.

    La agenda festiva continúa el 2 de febrero con la celebración de Sant Blai con misa, ronda y almoneda.

    El sábado 8 de febrero, la localidad celebra el 775 aniversario de su fundación con un acto institucional al que seguirá la inauguración de la exposición “Cartes Pobla”. Por la tarde, los más pequeños podrán asistir a un cuenta cuentos.

    El sábado 22 de marzo se celebra el Pregó de las fiestas de la Magdalena de Castellón y la rondalla de Vilafranca participará en el después de unos años de ausencia. El 1 de marzo, Sole Pérez presentará su libro “Bogeries Meues” y el 8 de marzo el Grup de Dones celebrará en el parador una fiesta con motivo del día de la mujer trabajadora. En abril, se representará una obra de teatro en inglés a cargo del IES de Vilafranca mientras que la programación de cine continuará en la Casa de la Cultura.

    Subir