elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "Nos opusimos a las prospecciones en Columbretes con el PSOE, y lo seguimos haciendo con el PP"

  • Denuncia "el cambio de chaqueta del PP, que cuando mandaba Zapatero puso el grito en el cielo por su autorización y ahora defiende el impacto ambiental favorable"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha requerido "al PP castellonense y valenciano para que nos explique qué ha cambiado a Columbretes, para que unas perforaciones petrolíferas que hace tres años representaban un grave peligro para un ecosistema tan frágil ahora resulte que son completamente inofensivas. Porque desde Compromís no encontramos que se haya producido ningún cambio ni en la flora, ni en la fauna, ni en las condiciones geológicas de estas islas y de su entorno marino, para favorecer un cambio de opinión tan radical".

Pañella ha declarado que "no aceptamos como excusa el argumento de que ahora han conseguido un estudio de impacto ambiental favorable. Como en tantas ocasiones, quien pregunta ya responde, y una petición de impacto ambiental se hace siempre con la intención de obtenerlo y de llevar adelante las prospecciones. Y todos sabemos que, cuando se tiene la intención de alcanzar un resultado, siempre hay maneras de conseguir este informe favorable. Y muy a menudo, tal y como demuestra la experiencia, la exposición pública de un informe y la respuesta a las alegaciones presentadas se convierte meramente en rutinaria. Y, como ejemplo, sólo tenemos que recordar lo que pasó con el proyecto Castor donde, qué casualidad, se "olvidaron" de los informes sísmicos. Nos preguntamos de que se "olvidarán" ahora que pueda afectar gravemente el ecosistema de las Columbretes".

El diputado de Compromís ha dicho que "nosotros no defendemos las Columbretes y su entorno únicamente por razones oportunistas de electoralismo político, como hizo en su día el PP. Desde Compromís siempre hemos dejado claro que la conservación de un ecosistema tan frágil y valioso como este debe tener preferencia sobre todas las hipotéticas reservas petrolíferas que puedan existir. El PP castellonense y valenciano también decía eso. La diferencia es que, cuando han alcanzado su verdadero objetivo, que no era otro que colocar a Rajoy en la Moncloa, han dejado de defender esos planteamientos, y se han pasado justo al lado contrario. Y es que, en este tema, como en el fracking, las privatizaciones y tantos otros, el PP se está vendiendo el país, regalándolo casi, antes de que el 2015 traiga un cambio en la Generalitat".

Subir