elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Català destaca el esfuerzo de los vecinos de Catí en la conservación de su patrimonio

Català destaca el esfuerzo de los vecinos de Catí en la conservación de su patrimonio
  • La consellera ha visitado la localidad de Catí una de las sedes de la exposición "Pulcrha Magistri. El esplendor del Maestrazgo en Castellón" de La Luz de las Imágenes

  • Català ha señalado la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la casa lonja de la Vila como emblemas de la riqueza del valor patrimonial de este municipio

La consellera de Educación, Cultura y Deporte, María José Català, ha visitado la localidad de Catí una de las sedes de la exposición "Pulcrha Magistri. El esplendor del Maestrazgo en Castellón" de La Luz de las Imágenes. Esta población excepcional, muestra de asentamiento medieval, es hoy el escenario del arte gótico del Maestrazgo.

En su visita a esta localidad la Consellera ha destacado dos lugares emblemáticos de la localidad como son La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y la casa lonja de la Vila que ha definido como emblema de la riqueza y del valor patrimonial de este municipio en el siglo XV.

Asimismo Català ha querido agradecer a los vecinos de Catí el esfuerzo que han realizado durante siglos y siglos para que Catí no pierda sus raíces y su riqueza artística, y que gracias a esta labor de conservación y protección del patrimonio, se ha podido realizar la recuperación y restauración de las obras.

Los resultados de la X campaña de recuperación y difusión patrimonial de La Luz de las Imágenes se comprueban hoy en el Maestrazgo de Castellón: su valía histórica, que atestiguan sus imponentes edificios arquitectónicos y sus obras de arte, han sido recuperados en una actuación sin precedentes, con una inversión de 4.125.000 euros.

La consellera ha visitado en la la localidad de Catí La casa lonja de la Vila, arquitectura civil medieval restaurada por La Luz de las Imágenes es, sin duda, el mejor ayuntamiento conservado y documentado y el que más claramente muestra el tipo de todos los valencianos medievales. En su planta baja, la exposición destaca el valor de esta población en la encrucijada de caminos y vías que han marcado la historia de este territorio, que se inicia en la época romana con la Vía Agusta, que comunicaba las tierras castellonenses con la capital del Imperio. También rememora las rutas comerciales en época medieval y moderna, que facilitaban el transporte de materias primas entre poblaciones, desde el interior hasta los puertos de la costa. Igualmente, los caminos de devoción, como la Vía Jacobea y la Vía Vicentina.

Ya en la parte superior del edificio Català ha podido ver una serie de pinturas murales relacionadas con las actividades comerciales, con imágenes navales en colores ocre y grafito, de dibujo sencillo, que se muestran en las paredes de esta gran sala gótica con techumbre artesonada y magníficas columnas. Escenario que recuerda el importante papel desarrollado por el ayuntamiento de Catí en la Edad Media como lugar asambleario.

Otro de los edificios que la consellera ha visitado ha sido La iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, edificio recuperado por La Luz de las Imágenes para al futuro, que además ha recobrado su concepción originaria tras la intervención desarrollada. Hoy en su interior conviven dos visiones históricas, desconocidas hasta el momento: la del alfarje del siglo xiv y la de los esgrafiados del siglo XVII.

Estos últimos presentan una decoración inspirada en el bestiario medieval en la que figuran dragones, pájaros, ciervos y leones junto a otras imágenes marianas como la Virgen del Rosario. En este entorno único se muestran obras ligadas a la historia y al paisaje del Maestrazgo, como los peirons o cruces de término. Dos de ellos han sido recuperados en su integridad por la Fundación: el de Chiva de Morella del maestro Pere Puigbrian, del Museo Nacional de Cerámica González Martí de Valencia; y el Peiró d'Herbés, de primorosa labra, atribuido a los maestros Antonio Arbó y Pedro Crespo.

También se exhiben piezas de orfebrería procedentes de este territorio como cruces procesionales, cálices, copones... producidos en su mayoría por los obradores de Morella, Valencia y, en menor medida, de Sant Mateu.

En este escenario gótico, la exposición muestra dos tablas de composición doble procedentes del Museu Nacional d'Art de Catalunya: la Anunciación a san Joaquín y a santa Ana y el Nacimiento de la Virgen y su presentación en el templo, que pudo realizar el Maestro de Torà, artista formado dentro de la corriente del italogótico. Ambas piezas formaron parte de un retablo que seguramente fue confeccionado bajo la advocación de la Virgen y santa Ana.

El pintor gótico valenciano Joan Reixach está representado con las obras San Jaime, ejemplo característico y de mejor calidad de la producción de este artista; San Vicente Ferrer, una de las primeras representaciones del santo dominico valenciano; y el Retablo de san Lorenzo y san Pedro de Verona, que se conserva en esta parroquia en el mismo lugar para el que fue concebido.

Preside el templo una obra desconocida hasta el momento: el Retablo de san Miguel Arcángel de Canet lo Roig, a través de una propuesta de reconstrucción realizada con los fragmentos conservados en el Museu Nacional d'Art de Catalunya, el Museu Frederic Marès de Barcelona y la parroquia de Canet lo Roig. Hoy se contempla, por vez primera, gracias a la colaboración de estas instituciones.

Del círculo de Valentí Montoliu se presenta el Retablo de santo Domingo de Guzmán, fechado a mediados del siglo xv y procedente de la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Vallibona, que ha sido restaurado por esta institución. También la tabla La Trinidad contemplada por san Francisco de Asís, que corresponde a la etapa del pintor en Tarragona, y está documentado en 1433.

También se muestran los dos compartimentos de la predela del retablo de la Trinidad de la iglesia parroquial de Sant Mateu procedentes del Museu Nacional d'Art de Catalunya, así como otro relieve de Pareja de profetas, cedidos por el Museo Municipal de Burriana.

El recorrido ha finalizad con un conjunto de bulas medievales del archivo de la iglesia de Santa María de Morella, igualmente recuperado por la Fundación.

Subir