elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Programa de Simulación Empresarial de la Diputación logra el 60% de efectividad en la creación de empresas

El Programa de Simulación Empresarial de la Diputación logra el 60% de efectividad en la creación de empresas
  • Seis de cada diez proyectos que han participado se han convertido en nuevas empresas ya en funcionamiento

  • Vicent Sales: “El espíritu emprendedor que caracteriza a los castellonenses fomenta estos buenos resultados”

El diputado de Promoción Económica, Vicent Sales, ha clausurado esta semana en Benicarló la segunda edición del Programa de Simulación Empresarial, que ha supuesto que un 60% de los proyectos han culminado en la creación de nuevas empresas. Se trata de un programa innovador del que se han beneficiado 30 futuros emprendedores y por el que la Diputación de Castellón ha sido reconocida en el ámbito europeo y que dota a los futuros emprendedores de los conocimientos y herramientas de gestión para elaborar un plan de viabilidad y puesta en marcha de nuevos proyectos empresariales.

Sales ha destacado que “el éxito de este programa, tanto en su primera edición, como en esta que hoy concluye es que en Castellón la gente se caracteriza por su capacidad de trabajo y que nunca damos la situación por perdida. Con lo cual, a pesar de las dificultades, siempre buscamos un posible camino o una posible solución a nuestros problemas. Y prueba de ello son los emprendedores que han participado en este programa de simulación empresarial. Eso significa, no sólo que hay emprendedores con ganas de trabajar, sino que además, creen que con tesón y esfuerzo se puede poner en marcha una empresa que sea su futuro laboral”.

Sales ha recordado que “en su primera edición, el Programa de simulación se cursó por 13 personas que participaron en la fase de pruebas en el simulador de empresas, y se gestaron otros tantos proyectos, de los cuales, se han constituido ya 5 empresas y 3 más están a punto de abrir sus puertas. Eso significa que un 60% de las iniciativas estudiadas y fomentadas, se han convertido en una realidad y que muchas personas han podido recuperar su estabilidad económica y tener un proyecto personal con futuro. Este año, los emprendedores que han participado en el programa han sido 30, con lo cual a partir de ahora se inicia un período de verdadero movimiento económico por poner estas empresas en marcha que, esperemos que sea tan dinámico como en su primera edición”.

El Programa de Simulación Empresarial se desarrolla en dos fases: una primera de “Creación y desarrollo del Plan de empresa e idea de negocio”, que trata de definir al máximo todo lo referente al proyecto de negocio que tiene el alumno. La segunda fase es “Simulación práctica del Plan de empresa desarrollado”, que aborda la puesta en marcha práctica de la empresa para hacerla realidad estableciendo cálculos y estimaciones a través de las estrategias del emprendedor, en un entorno competitivo virtual, por lo que las decisiones tomadas sobre el simulador, también tenían unos resultados que afectaban a la viabilidad de los proyectos empresariales. Y con todo ello, finalmente, se elaboraba un Plan de Empresa completamente definido.

Un 86% más de presupuesto para la Promoción Económica
La Diputación de Castellón incrementará en 2014 en un 88,6% las partidas presupuestarias de Promoción Económica, al pasar de un presupuesto en 2013 de 768.432 euros en 2013 a un presupuesto total de 1.282.666 euros en 2014, siendo la actuación principal será la Estrategia Provincial para el Fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica puesta en marcha ya durante este año.

De ese modo, la principal apuesta para fomentar la formación y el empleo va a pasar de un presupuesto de 588.032 euros a ser en 2014 de 1.109.266. Parte de ese esfuerzo financiero se va a destinar a la implementación de la Estrategia Provincial para el Fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica.

“Los buenos resultados de esta estrategia a nivel de indicadores en 2013 y la excelente valoración de la misma por parte de ayuntamientos, empresas, emprendedores y desempleados, consolida esta iniciativa como instrumento clave en el campo de la promoción económica y el empleo”, ha destacado Sales. En ese sentido, los tres planes provinciales que conforman la estrategia (Plan de Formación e Intermediación Laboral; Plan de Fomento de Iniciativas Empresariales; Plan de Apoyo a la Consolidación Empresarial) no sólo se mantienen sino que se refuerzan notablemente con nuevas acciones dirigidas a la creación de empleo.

Subir