elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Nomdedéu replica a la dirección del Provincial y al PP que “es falso que vayan a reducir un 30% los costes de oncología sin reducir la calidad del servicio ni despedir personal”

  • Nomdedéu recuerda el informe del Síndic advierte que Sanidad "se ahorraría 16 millones de euros si no hubiese privatizado servicios como las resonancias magnéticas"

  • “Si fuese cierto que privatizando el servicio se ahorra un 30%, los actuales gestores del PP deberían presentar su dimisión”, afirma

El portavoz de Compromís en la Diputación, Enric Nomdedéu, ha anunciado que en el próximo Consejo de Administración del Hospital Provincial –convocado a propuesta de Compromís tras sacar a la luz ayer el plan del PP para privatizar sus servicios de Oncología- “nos opondremos frontalmente a la privatización de medicina nuclear, radiodiagnóstico, mamografías… porque consideramos que llevar adelante la externalización mermará la calidad de los servicios para los pacientes”. Nomdedéu hace estas manifestaciones después de que Moliner confirmase –tras sacar a la luz Compromís el pliego para la privatización- la intención del PP de externalizar el servicio y después de que el Hospital Provincial emitiese un comunicado en el que asegura que “se ahorrarán el 30% de los costes”.

En este sentido, Nomdedéu ha manifestado que “es falso que la privatización pueda suponer un ahorro del 30% si no pasa por el despido de personal interino y laboral y si no pasa por una merma inaceptable en la calidad de los servicios”. Tanto es así, que el pliego de condiciones que prepara el PP ya diferencia el futuro de los funcionarios, del resto de personal laboral e interino, cuyos puestos de trabajo quedarán en peligro. De hecho, afirma Nomdedéu, “si la externalización del servicio supusiese un ahorro, constataría que los actuales gestores del PP del Consorcio Hospitalario son incapaces de realizar la función para la que se les nombró, por lo tanto deberían cesar inmediatamente”.

Nomdedéu recalca que, de hecho, la privatización supondrá, además de una merma un servicio esencial, un aumento de costes como ha ocurrido con la privatización en Castellón de las resonancias magnéticas. “Incluso el Síndic de Comptes, en su último informe, afirma que la Sanidad Pública valenciana se ahorraría 16,8 millones de euros si gestionase directamente las resonancias, y no a través de empresas externas”.

En este sentido, Nomdedéu ha calificado de “cínico” y de “inaceptable políticamente” que el presidente de la Diputación, Javier Moliner, comparase la privatización de los servicios de diagnóstico y tratamiento oncológico con la externalización de los servicios de limpieza, seguridad… “Ni tiene la misma importancia, ni tiene las mismas consecuencias para la salud de las personas”, dice el responsable de Compromís. De hecho, Nomdedéu recuerda que, según el pliego de condiciones al que ha tenido acceso Compromís, “pese a la privatización que prepara el PP, las arcas públicas seguirían pagando los gastos de luz, agua, teléfono, seguridad, celadores…”.

Por estos motivos, Nomdedéu apela a sindicatos, trabajadores y fuerzas políticas valencianas a estar vigilantes para impedir, además, que el PP impulse una reorganización de las zonas sanitarias castellonenses. “Nos preocupa que el PP pueda redestinar al área del Provincial a pacientes de otras zonas sanitarias con el objetivo de que la empresa adjudicataria pueda rentabilizar su inversión”.

Subir