elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Barrachina: "la comisión de Justicia del Congreso debate mañana la creación del Partido Judicial de Albocàsser"

  • Recuerda que la PNL del grupo popular ya fue aprobada en el Senado.

  • Afirma que la necesidad de estos juzgados ha sido reclamada insistentemente por los funcionarios de prisiones y la Audiencia Provincial de Castellón

  • Asegura que el juzgado de Castellón se colapsará por los más de 9.000 expedientes que se generarán en el centro Castellón II.

El diputado nacional del Partido Popular por la provincia de Castellón Miguel Barrachina ha informado hoy que “en la comisión de Justicia del Congreso de los Diputados se tratará mañana martes, 03 de febrero, de nuevo, la creación del Partido Judicial de Albocàsser, a través de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el grupo parlamentario popular”.

Miguel Barrachina ha explicado que, tras la aprobación en Senado de esta PNL, donde se le instó al Gobierno Central del PSOE a la urgente creación de estos juzgados; el Congreso de los Diputados debatirá mañana la conveniencia de este partido judicial, tras la inauguración del centro penitenciario Castellón II, sito en el municipio de Albocàsser.

El diputado segorbino reprochó al gobierno de Rodríguez Zapatero que haya “desacatado” el acuerdo del Senado en el que se le instaba a resolver el problema judicial de Albocàsser y ha advertido que mañana, el Gobierno Central tendrá la última oportunidad parlamentaria de evitar las perniciosas consecuencias que tendrá la inexistencia de los necesarios juzgados. Una reivindicación que no sólo parte del Partido Popular, sino que también la piden tanto los sindicatos de funcionarios de prisiones como la Audiencia Provincial de Castellón.

El diputado popular presentó esta Proposición, en la que se instaba al ejecutivo de Zapatero a la creación de un nuevo Partido Judicial en Albocàsser o, en su defecto, la creación de dos juzgados de Primera Instancia e Instrucción y uno de Vigilancia Penitenciaria en la localidad, aunque dependiesen temporalmente del Partido Judicial de Castellón.

En la actualidad, el centro penitenciario Castellón I cuenta con 710 internos atendidos por una jueza de vigilancia penitenciaria. El nuevo centro, Castellón II, tiene ya más de 600 internos y se prevé que en el presente ejercicio supere los 1.500, luego el número de internos atendidos por un solo juez se va a multiplicar por tres”, ha apuntado el parlamentario popular.

Por este motivo, Barrachina ha considerado que este nuevo Partido Judicial es necesario y urgente, debido a la carga de expedientes del Partido Judicial de Castellón, que se vería incrementado con más de 9.000 expedientes generados en el centro penitenciario de Castellón II.

“Castellón II es el centro penitenciario más alejado de su Juzgado de vigilancia Penitenciaria”, ha recordado Barrachina, quien ha reiterado el riesgo que esta situación conlleva, debido a los traslados de presos por carreteras principalmente secundarias.

Asimismo, la ausencia de Partido Judicial en Albocàsser produce que los efectivos de seguridad deban movilizarse constantemente, por lo que no pueden dedicarse a otras acciones de control y vigilancia en la provincia, dado que un elevado número de guardias civiles deben llevar a cabo tareas de custodia en los traslados a un juzgado que debiera estar ya funcionando en Albocàsser.

Por estos motivos, Barrachina defenderá mañana en la comisión de Seguridad del Congreso de los Diputados la proposición No de Ley presentada por su grupo, pidiendo así la modificación de la Ley de Demarcación y Planta Judicial o, en su defecto, crear los tres juzgados referidos a Albocàsser, sin alterar, por el momento, la demarcación judicial.

Subir