elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer pide a la Generalitat que "abone la deuda con las asociaciones de personas con discapacidad porque está poniendo en peligro su continuidad”

Colomer pide a la Generalitat que "abone la deuda con las asociaciones de personas con discapacidad porque está poniendo en peligro su continuidad”
  • El portavoz socialista, Francesc Colomer, lamenta "la gran pérdida de oportunidades que estos recortes suponen, por la enorme posibilidad de creación de puestos de trabajo que ofrece el tercer sector de la economía"

El secretario general provincial del PSPV-PSOE y portavoz socialista en la Diputación de Castelló, Francesc Colomer, ha manifestado la preocupación del partido por “el perjuicio continuo que los recortes llevados a cabo por el Gobierno autonómico están provocando a las personas con discapacidad y a sus familias”. Colomer ha realizado estas declaraciones al término de la reunión que ha mantenido con el CERMI en el marco de los contactos periódicos que desde la dirección provincial se está manteniendo con los diferentes colectivos de personas con discapacidad. También han acudido a la reunión la secretaria provincial de Bienestar Social, Rosa Marco, y el diputado autonómico, Ignacio Subías.

De esta forma, los socialistas de Castelló buscan conocer de primera mano las demandas y propuestas del sector de la discapacidad y reafirmar el compromiso que une a los socialistas con este colectivo y por ello, Colomer se ha referido a la labor que desarrolla el llamado tercer sector porque “se ha ocupado siempre de las personas más vulnerables de la sociedad, necesitadas de atención y apoyo”. Al tiempo que ha afirmado que las instituciones “han de garantizar su continuidad y supervivencia porque es uno de los sectores más vivos e importantes de nuestra sociedad, además de ser generador de empleo tan necesario en este momento”. En la reunión se han tratado diversos temas y problemas que afectan a las personas con discapacidad como son la reducción de las ayudas de la ley de la dependencia, el copago de las prestaciones de la ley, de los medicamentos así como el pago de las ayudas y productos orto protésicos así como la falta de recursos de inserción laboral para este colectivo.

De igual modo, el colectivo de personas con discapacidad ha querido dejar patente su inquietud ante la próxima entrada en vigor del copago en los centros que atienden a personas con discapacidad, que según las asociaciones conllevará a que, en algunos casos, los usuarios tengan que destinar el 90 por ciento de su pensión para pagar el coste del servicio, además de abonar desde hace unos meses también sus medicamentos, ayudas y productos orto protésicos.

Por su parte, la secretaria de Bienestar Social, Rosa Marco, ha asegurado que “dada la situación de grave crisis económica y el elevado paro que se registra en la provincia, el nuevo copago que el Gobierno autonómico quiere implantar a partir del próximo mes de enero, traerá como consecuencia que muchas familias decidan sacar a sus familiares discapacitados de los centros que hasta ahora les atienden, por no poder soportar el gasto del copago, que se suma al farmacéutico”. Marco ha calificado de “lamentable e injusto que se cargue en las personas más vulnerables de la sociedad las consecuencias de la crisis, cuando lo que habría que hacer por parte de un gobierno realmente preocupado por sus ciudadanos, es protegerlos para evitar la exclusión social”. Asimismo, Marco ha señalado que “existen alternativas a estos recortes”. “Es necesario reflexionar sobre la situación porque estas medidas económicas provocan que muchas personas con discapacidad no puedan ejercer sus derechos de manera efectiva, cuando hay leyes que les protegen”, añade la socialista.

Marco ha hecho también referencia a las dificultades que tienen las personas con discapacidad a la hora de encontrar un empleo. La dirigente socialista ha asegurado que “los socialistas trabajaremos para impedir que se recorte en centros de empleo protegido para este colectivo como son los centros ocupacionales y los centros especiales de empleo”.

Por último, Colomer ha indicado que “los socialistas de Castelló estamos firmemente comprometidos en avanzar hacia la plena integración de las personas con discapacidad, porque “creemos que una sociedad no puede considerarse plenamente democrática si no incluye a todos sus ciudadanos”. “Por ello, estamos decididos a apoyar la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, porque es trabajar por la dignidad y el respeto de la sociedad en su conjunto”, concluye Colomer.

Subir