elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación y el Gobierno potencian los atractivos patrimoniales de El Toro con la rehabilitación de su emblemático ayuntamiento

La Diputación y el Gobierno potencian los atractivos patrimoniales de El Toro con la rehabilitación de su emblemático ayuntamiento
  • El presidente provincial y el subdelegado del Gobierno inauguran la reforma de este edificio declarado Bien de Interés Cultural

  • Moliner: “Siempre estaremos al lado de los ayuntamientos porque son el principal instrumento para el desarrollo de la provincia”

La Diputación de Castellón y el Gobierno de España, a través del Ministerio de Fomento y el Ministerio de Cultura, Educación y Deporte, han incrementado el valor patrimonial, cultural y turístico del municipio de El Toro tras la rehabilitación de su emblemático Ayuntamiento, un solemne edificio datado de 1576 y declarado Bien de Interés Cultural.

El presidente provincial, Javier Moliner, el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles, y la alcaldesa de la localidad, Ana María Orduña, han sido los encargados de inaugurar esta mañana las instalaciones reformadas que serán utilizadas como dependencias del consistorio municipal. La aportación de la institución provincial ha sido de 131.000 euros mediante tres anualidades.

Tras recorrer las instalaciones, Moliner ha apuntado que "uno se siente afortunado por vivir en una tierra que esconde maravillas como ésta y, como no podía ser de otra forma, las administraciones tenemos la obligación y responsabilidad de preservar y poner en valor tesoros como éste, y así, sumando esfuerzos de todos, lo hemos hecho, para que todo el pueblo pueda disfrutar de su patrimonio y utilizarlo tanto para aumentar su valor como para abrir la puerta a nuevas oportunidades".

Se trata de un rotundo edificio construido mediante piedra tallada en su fachada y se considera referente en las construcciones civiles que surgieron a finales de la Edad Media y principios del Renacimiento. La planta baja está ocupada por tres elementos: la lonja, abierta y que forma un espacio único de forma rectangular; y dos piezas interiores a las que da acceso, tratándose de un pósito de grandes dimensiones y una cárcel con estancia y bóveda.

El presidente de la Diputación, asimismo, ha animado al equipo de Gobierno de El Toro a "seguir trabajando con la misma ilusión, compromiso y empeño que habéis demostrado hasta ahora para que el valor de este edificio no solo se quede en la fachada, sino también que emane desde dentro, desde la gestión municipal, desde vuestra labor como servidoras públicas. Tenéis el más bello marco, dotadlo del más bello contenido".

Una Diputación más volcada con los ayuntamientos

Javier Moliner también ha aprovechado la ocasión para apuntar que "en cada Ayuntamiento de la provincia se esconde la principal fuente de valor municipal, el principal instrumento para seguir impulsando cada pueblo hacia delante. Y junto a ellos ha estado, está y estará la Diputación de Castellón para tender nuestra mano allí donde no pueden llegar nuestros ayuntamientos, especialmente en el interior, ofreciendo todas nuestras herramientas para sumar más y mejores servicios, con el fin de hacer de nuestros pueblos unos lugares más agradables para vivir y abrir la puerta a nuevas oportunidades. Solo así lograremos consolidar la población y, con ella, nuestro patrimonio y señas de identidad".

Subir