elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís lleva al pleno de la Diputación la exigencia para que el ministro de Industria “dé a conocer con urgencia los informes sobre los terremotos y el Castor”

    Nomdedéu tilda de “intolerable que Industria esconda los informes” y teme que sea una estrategia del PP para reactivar el depósito de gas.

    El portavoz de Compromís en la Diputación reclama que Soria remita todos los informes de los técnicos a les Corts, la Diputación y los municipios afectados por el Castor que han pedido su desmantelamiento.

    El portavoz de Compromís en la Diputació, Enric Nomdedéu, ha calificado de “absolutamente intolerable” que el ministerio de Industria esconda los informes sobre los terremotos en el Maestrat y sobre el proyecto Castor. Por este motivo, ha presentado “de urgencia” una moción para que el próximo pleno de la corporación provincial exija al Ministerio de Industria que “de forma urgente remita tanto a la Diputación, como a les Corts como a los municipios que se han posicionado a favor de desmantelar el Castor todos los informes de que disponga el Ministerio relativos a los terremotos en el Maestrat y al depósito de gas Castor”.

    Nomdedéu ha presentado esta moción después que desde el Instituto Geológico y Minero de España, así como desde otros organismos consultivos, hayan confirmado que “el informe sobre los terremotos encargado por el Ministerio se remitió a Industria la primera semana de noviembre”. Desde Compromís se teme que el Ejecutivo del PP esté retrasando la publicación de dichos informes para “diseñar algún tipo de estrategia para reactivar el Castor”.

    Nomdedéu recuerda que el 22 de octubre de 2013, la Comisión de Desarrollo Sostenible de la Diputación, a propuesta de Compromís y pese a la abstención del PSOE, aprobó un dictamen en el que se solicitaba la paralización definitiva y el desmantelamiento del Castor. Dos días después, y fruto de dicho acuerdo propiciado por Compromís, les Corts Valencianes ratificaron por unanimidad la exigencia de paralizar y desmantelar el Castor. El pleno de octubre de la Corporación provincial ratificó por unanimidad la moción de Compromís para paralizar y desmantelar el Castor, así como para investigar las eventuales responsabilidades en su tramitación. La mayoría de los municipios del Maestrat también suscribieron acuerdos plenarios para exigir la paralización del Castor y su desmantelamiento.

    Por este motivo, Nomdedéu ha tildado de “falta de respeto a los ayuntamientos del Maestrat, a la Diputación y a les Corts Valencianes la decisión del Ministerio de Industria de no dar a conocer de forma inminente los resultados de los informes técnicos”. El portavoz de Compromís en la Diputación advierte al PP que “no vamos a tolerar que se vuelva a tomar el pelo a Castellón y utilizaremos todos los mecanismos políticos y sociales a nuestro alcance para lograr que los ciudadanos y ciudadanas de Castellón estén informados sobre este asunto, porque afecta a su seguridad, a su tranquilidad y al futuro económico y turístico de gran parte de la provincia”.

    CONTRA EL FRACKING

    Asimismo, el portavoz de Compromís en la Diputación ha anunciado que en el próximo pleno votará a favor de que la Corporación Provincial preste su apoyo legal y normativo para “blindar” contra el fracking a los municipios de la provincia. Nomdedéu recuerda que Compromís logró hace casi un año que el PP de la Diputación pasase de apoyar el fracking a solicitar que no se autorizasen las licencias. Por este motivo, espera lograr que “pese al voto en contra del PP a esta propuesta en la comisión del pasado martes, esperamos lograr que cambien de posición en el próximo pleno y se pongan al lado de los municipios”.

    Subir