elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Consell y Diputación completarán la cartografía de Castellón

Consell y Diputación completarán la cartografía de Castellón
  • Bonig: "Conocer la realidad territorial nos permite tomar las mejores decisiones para el futuro"

  • Presentada la web www.calidadentuvivienda.es, intrumento para potenciar la rehabilitación

  • Habrá deducciones fiscales en el tramo autonómico del IRPF por obras de mejora en la vivienda

El Consell, a través del Instituto Cartográfico Valenciano, y la Diputación de Castellón completarán toda la información cartográfica de la provincia con el objetivo de llegar a cubrir todos los municipios castellonenses, según ha explicado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente, Isabel Bonig.

Bonig ha realizado estas declaraciones tras la firma de un convenio con la Diputación de Castellón para el intercambio de información cartográfica. Un acto en el que la consellera ya ha hecho entrega a Javier Moliner de un dvd con toda la información disponible de los municipios, otro dvd con la orto-imagen de cada municipio realizada a través del vuelo virtual.

También se ha firmado un convenio con la Corporación Provincial para colaborar en la difusión de la web www.calidadentuvivienda.es elebarada por el Instituto Valenciano de la Edificación y que fomenta la rehabilitación de la vivienda como dinamizadora de empleo.

"Conocer la realidad territorial permite tomar decisiones de futuro"

Para la consellera Bonig "el conocimiento exhaustivo de los fenómenos territoriales, a través de la cartografía permite a todos los representantes municipales conocer de manera precisa su realidad territorial lo que ayudará a tomar las mejores decisiones en un futuro".

De esta manera, la Generalitat pretende colaborar con todos los municipios, centralizados en la Diputación de Castellón, para facilitar las diferentes tareas cotidianas, tanto del ámbito urbanístico, como tributario, servicio al ciudadano, tareas policiales, o cualquier cosa que las localidades necesiten saber sobre su propio territorio.

"Sin duda -ha destacado la consellera Isabel Bonig- conocer nuestra cartografía con este nivel de detalle es una herramienta fundamental para la buena gestión del territorio valenciano. Gracias a ella, conocemos nuestra realidad territorial lo que nos permite tomar las mejores decisiones en el futuro".

"El conocimiento del territorio, el uso del suelo, el desarrollo integral y el urbanismo sostenible, es donde debemos esforzarnos", ha destacado la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.

Convenio de colaboración

Durante el acto se ha suscrito el acuerdo de colaboración por el que ambas entidades colaborarán e intercambiarán dicha información y trabajarán de manera conjunta para completar la cartografía a escala 1:5.000 de la provincia de Castellón para lo que la Diputación aportará 40.000 euros.

Ambas partes se comprometen a una serie de obligaciones. El Cartográfico facilitará toda la cartografía realizada y pondrá a disposición de la Diputación las herramientas para la gestión y análisis de la realidad geográfica que disponga o desarrolle el Instituto. También actualizará la cartografía de la provincia y proporcionará a la Diputación la asistencia técnica en materia cartográfica, así como pondrá a su disposición una imagen aérea de los cascos urbanos de los municipios de Castellón.

Por su parte, la Diputación pone a disposición del Instituto toda la cartografía que haya realizado, así como las herramientas para la gestión y análisis de la realidad geográfica que desarrolle. Además facilitará gratuitamente la transferencia de información geográfica, realizada por el Instituto a los distintos ayuntamientos de la Provincia de Castellón, para su uso con fines propios.

Apuesta por la rehabilitación como generadora de empleo

Sobre el convenio para la difusión de la web www.calidadentuvivienda.es del Instituto Valenciano de la Edificación, la Consellera ha explicado que "esta página se concibe como un instrumento de concienciación y divulgación donde se hace partícipe al consumidor de su importancia en la mejora de la calidad en la edificación, en la reducción del consumo energético de sus hogares o, incluso, en el impacto medioambiental".

Igualmente ha resaltado que "ya son más de 40 entidades entre asociaciones y ayuntamientos las que colaboran en la difusión y uso de esta página web con el objetivo de que su contenido llegue al mayor número de usuarios.

Bonig ha señalado que "desde el Consell se están impulsando actuaciones de rehabilitación y reforma de las viviendas de forma que se colabore en la dinamización económica del sector de la construcción tan castigado por la crisis, a la vez que se fomenta la actualización del parque viviendas a las nuevas demandas sociales".

En este sentido, la Consellera ha hecho referencia a las medidas que ha aprobado el Gobierno autonómico para potenciar la rehabilitación como motor del sector de la construcción especialmente intensivo en mano de obra. Entre estas acciones destaca las deducciones fiscales en el tramo autonómico del IRPF por obras de mejora en la vivienda. Asimismo, Bonig ha recordado que el boom de la construcción en la provincia de Alicante se pordujo en la década de los 70, "una gran parte del parque de viviendas tiene más de 40 años y el 50% de estas necesitan rehabilitarse".

94.400 empleos

En cuanto al total de la Comunitat Valenciana, el potencial que representa el campo de la rehabilitación es muy amplio ya que el 46% de las viviendas son anteriores a 1980, por lo que no cuentan con elementos de protección o de aislamiento térmico y el parque de viviendas de más de 50 años representa el 26% de total, 662.000 viviendas.

Así, ha manifestado Bonig, se prevé que hasta el año 2025, pueda generar una inercia de actuaciones en torno a las 297.000 viviendas de las que algo más del 50% serian en elementos comunes de los edificios, sobre el 38% en adecuaciones de viviendas en sus elementos privativos y cerca de un 8% en viviendas unifamiliares. Todo ello supondría una inversión total de 12.000 millones euros, de los que la inversión directa se estima en 4.000 millones de euros, que pueden generar un total de 94.400 empleos.

La web se desarrolla en cuatro secciones: "Elegir vivienda con calidad"; "Ahorrar energía en tu vivienda"; "Mejorar la accesibilidad", e información para extranjero interesados en la adquisición de una vivienda en la Comunitat.

La calidad del aire, el ahorro de la energía, el confort acústico, la funcionalidad, la sostenibilidad y la accesibilidad son los parámetros básicos que rigen los criterios de calidad en la vivienda. En www.calidadentuvivienda.es se puede encontrar consejos e información sobre estos aspectos ya sea para comprar o rehabilitar la vivienda. La web dedica una sección en inglés dirigida a los extranjeros que estén interesados en la adquisición de una vivienda en la Comunitat Valenciana.

Subir