elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Ros lamenta el voto en contra del PP a la petición de las asociaciones de discapacitados de facilitar el aplazamiento con la Seguridad Social

    La diputada en el Congreso por Castelló, Susana Ros, ha lamentado el voto en contra del PP en la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso de los Diputados a la petición de las asociaciones de personas con discapacidad que solicitan facilitar el aplazamiento de las obligaciones contraídas por las entidades del tercer sector de acción social con Hacienda y con la Seguridad Social mientras no sean satisfechas las cantidades que las Comunidades Autónomas adeudan a dichas entidades. Del mismo modo, Ros había pedido asegurar que “el plan de pago a proveedores se destine, de manera eficaz, a satisfacer las deudas con entidades del tercer sector de acción social”. La diputada socialista había incluido estas dos enmiendas a una Proposición no de Ley (PNL) presentada por el Grupo Mixto y que se ha debatido esta semana sobre medidas excepcionales de apoyo a los centros ocupacionales para personas con diferente capacidad de la Comunitat Valenciana.

    La dirigente socialista ha señalado que, con esta iniciativa, “se pretendía aliviar la situación de los centros ocupacionales de la Comunitat Valenciana que están sufriendo importantes retrasos en los pagos, poniendo en riesgo la posibilidad de que continúen con su importante y necesaria labor, mediante el establecimiento de un calendario de pago de la deuda contraída con Hacienda y con la Seguridad Social”. Ros ha insistido en que “los impagos de la Generalitat Valenciana han abocado en este año al cierre de algunos centros ocupacionales y a otros al borde de la desesperación”. Al respecto, la diputada por Castelló ha incidido en que “la actitud irresponsable del Gobierno valenciano está poniendo en peligro la atención a miles de personas que necesitan para poder llevar una vida digna la continuidad de estos centros”. Al tiempo que ha añadido que “junto con los impagos que hacen peligrar el funcionamiento del centro, se añade el requerimiento de los correspondientes pagos a la Seguridad Social o Hacienda”. “Pagos que resultan imposibles de afrontar en casi el 99% de los casos por el retraso, de meses y muchos meses en el abono de las ayudas de la administración autonómica”, explica la diputada.

    Por último, Ros ha recordado que “los recortes en políticas sociales que el Gobierno del PP está llevando a cabo, están suponiendo un retroceso en los avances conseguidos en materia de integración social y laboral de las personas con discapacidad”.

    Subir