elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación abre las puertas del Parlamento Europeo a los diez jóvenes con los mejores proyectos empresariales de la provincia

La Diputación abre las puertas del Parlamento Europeo a los diez jóvenes con los mejores proyectos empresariales de la provincia
  • En tres jornadas intensivas de trabajo han recibido formación integral sobre la Unión Europea en materia de financiación

  • Roig: “Gracias a esta iniciativa, han conocido ‘in situ’ las líneas europeas de financiación para la creación de nuevas empresas”

El diputado provincial de Juventud, Pablo Roig, ha realizado un balance “más que positivo” de las tres jornadas que han conformado el itinerario formativo internacional llevado a cabo en Bruselas y gracias al que los diez emprendedores con los proyectos con más futuro de la provincia de Castellón han conocido los resortes administrativos y financieros que ofrece la Unión Europea para impulsar sus empresas.

“Ha sido una oportunidad para que podamos conocer de primera mano las líneas europeas en materia de financiación destinadas al establecimiento de nuevas empresas”, ha resumido el delegado del área de Juventud, quien ha destacado “la satisfacción que los jóvenes emprendedores me han transmitido ante la oportunidad ofrecida, ya que han entendido la importancia de trabajar en grupo y con asociaciones para poder influir en las decisiones que se toman en la UE en materia empresarial”.

Durante tres días, los premiados a través de la segunda edición del Programa de Apoyo a Jóvenes Emprendedores impulsado por la Diputación de Castellón, a través del servicio de Promoción Económica, han contado con una intensa agenda de trabajo formativo en la sede de la UE en Bruselas.

“Gracias a las más de diez reuniones mantenidas, los emprendedores han recibido una formación integral sobre la Unión Europea en materia de financiación”. “De hecho”, tal y como ha remarcado Roig, “nos han presentado las claves necesarias para optar a los programas de financiación europea así como los automatismos para materializar de forma viable los proyectos empresariales”.

Durante una de las sesiones que han conformado el programa especializado de la Comisión Europea, el coordinador de Políticas para Jóvenes emprendedores de la UE, Ulrike Storost, ha expuesto a la expedición provincial el Fondo de Garantía Juvenil. “Nos ha adelantado que España será un país prioritario y que, por ello, en cuanto se presente nuestro plan contra el desempleo juvenil liberarán los 1.800 millones de euros que corresponden a nuestro país”, ha confirmado el diputado provincial.

Tal y como ha aseverado Roig, dentro de otra de las reuniones programadas “nos han hecho hincapié en la apuesta de la UE por la competitividad de las Pymes”. En ese sentido, ha remarcado Roig, “los emprendedores han comprendido la importancia de la internacionalización”. Para ello, Bruselas pone a disposición de los emprendedores numerosas líneas de ayuda en materia de competitividad existentes dentro del programa ‘Europa Horizonte 2020’ a través de los fondos que el banco europeo de inversiones y el fondo social europeo contemplan para empezar a dar créditos para el establecimiento de nuevas empresas.

Erasmus para Emprendedores
Uno de los programas que, en palabras del propio diputado, “más ha sorprendido a los emprendedores”, ha sido el Erasmus para Jóvenes Emprendedores. “Se trata de una excelente ayuda, y en ocasiones desconocida, que posibilita que nuestros jóvenes empresarios trabajen junto a un empresario experimentado en otro país de la Unión Europea permitiendo con ello que establezcan contactos internacionales y, a su vez, refuercen las capacidades necesarias para impulsar su negocio”, ha relatado Roig.

Además, el diputado provincial ha destacado, tal y como les presentaron durante la visita al Parlamento Europeo, que para el ejercicio 2014 el presupuesto destinado al programa Erasmus en España aumenta un 4,3%, de 51,2 millones a 53,4 millones de euros. “Son unas cifras que demuestran la apuesta firme y decidida de la Unión Europea por los jóvenes y que viene a reforzar la línea emprendida tiempo atrás desde el Gobierno de España, la Generalitat, y la Diputación con el objetivo de poner freno al desempleo juvenil”, ha sentenciado el diputado provincial de Juventud.

Subir