elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Colomer pide que en el presupuesto de la Diputación se destinen 8 millones de euros para un plan de empleo alternativo

Colomer pide que en el presupuesto de la Diputación se destinen 8 millones de euros para un plan de empleo alternativo

    El portavoz del grupo socialista en la Diputación de Castelló, Francesc Colomer, ha explicado hoy que las propuestas del PSPV ante el próximo debate de los presupuestos de la corporación provincial se basarán en cinco ejes alternativos “para marcar distancias en la rutina, en el inmovilismo y en el continuismo que caracterizan los presupuestos del PP en esta diputación”. “Cinco programas alternativos –apunta Colomer- que se dotan a partir de reducir un 13,35 por ciento el volumen de los gastos corrientes”. El también secretario general provincial del PSPV ha señalado que “la primera gran propuesta es un plan de empleo alternativo, con un valor inicial de 8 millones de euros, con el objetivo de estimular la creación de empleo a través de los ayuntamientos, y que seguramente tendría un éxito mayor que el plan conjunto de empleo impulsado por la Generalitat que ha significado un fiasco absoluto porque no ha creado todavía ni un solo puesto de trabajo ni ha seducido prácticamente a nadie”.

    Para el portavoz socialista, que ha comparecido acompañado de la portavoz adjunto, Ana Belén Edo, y por el diputado provincial, Sergio Bou, “el gran ausente en estas cuentas, y contra todo pronóstico, es un plan de empleo promovido por la diputación para que llegue a todos los municipios y para que desde la administración local se pueda actuar en lo que en estos momentos más preocupa a los ciudadanos, especialmente en esta provincia, como es el desempleo”. Según Colomer, “la no existencia de un plan de empleo en el presupuesto de 2014 significa volver a caer en el mismo error de menospreciar el potencial y las posibilidades que tienen los ayuntamientos para combatir el paro en sus municipios”.

    Además del plan de empleo alternativo, los socialistas piden también aumentar en 2 millones de euros la asignación del Plan Provincial de Obras y Servicios (POYS) e igualar así la cantidad a la del año 2011, ya que “es el plan más democrático y objetivo que tiene la diputación y para alejar los convenios singulares otorgados a dedo”. El resto de las iniciativas socialistas pasan por destinar un millón de euros para un plan de emergencia social con el fin de combatir la exclusión social; un plan de movilidad dotado con 500.000 euros para vertebrar la provincia y resolver los problemas de comunicación y, por último, 600.000 euros para la promoción del uso y fomento del valenciano y para la industria cultural en valenciano.

    Por otra parte, el portavoz socialista ha comparado lo que la diputación ha presupuestado en un convenio de seguridad con el Ayuntamiento de Castelló que asciende a 137.877 euros, “para prestar la protección a los dirigentes de esta casa”. Colomer ha indicado que esa cantidad, por ejemplo, es mucho más de lo que se destina al consorcio de museos (94.000 euros); significa también 17 veces más de lo que gastan para formación de personas adultas; 7 veces más de lo que subvencionan a los ayuntamientos para actuaciones en espacios protegidos; 45 veces más de lo que aportan a las acciones de apoyo al sector citrícola (3.000 euros); al igual que supera considerablemente lo asignado para el ITC y para Qualicer; 14 veces más de lo que aportan al Conservatorio Superior de Música; siete veces más de lo que asignan para los familiares de enfermos de Alzheimer o para combatir la violencia de género. Colomer ha incidido en que “estas comparaciones ayudan a ilustrar cuáles son las prioridades de este presupuesto”.

    Subir