elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Pañella: "El PP quiere el fracking, diga lo que diga en Diputación"

  • El diputado de Compromís dice que "lo que hicieron en la Diputación fue salir del paso como pudieron, cuando con el informe de los técnicos les salió el tiro por la culata"

El diputado por Castelló de Compromís, Josep Maria Pañella, ha declarado que " después de escuchar las palabras del secretario autonomía de Industria ante les Corts, tenemos claro, si todavía nos quedaba alguna duda, que el PP quiere llevar adelante el fracking en el Maestrat y Els Ports, caiga quien caiga, y por más oposición que encuentre entre la ciudadanía y los ayuntamientos, incluso los de su mismo color político".

El diputado de Compromís ha declarado que "las razones de este empeño, y las vinculaciones que pueda tener la decisión con la empresa Montero Energy es un hecho al que no podemos atribuirle legalmente ninguna razón; pero, vistos los lamentables antecedentes que están saliendo a la luz, es lógico que estemos muy preocupados por el tema. Entendemos que en la Diputación de Castelló no hubo, por parte del PP, ninguna conversión al ecologismo y a la defensa del medio ambiente, sino que el acuerdo de la comisión de técnicos, constituida a propuesta de Compromís, les sorprendió, no supieron cómo salir del paso y aceptaron pedir la suspensión de este método, con la reserva mental que la pararían "más hacia arriba", como están haciendo.

Pañella ha rebatido los argumentos del PP, asegurando que " no pueden excusarse en razones legales, porque han sido ellos quienes modificaron recientemente la ley para adaptarla a la voluntad de impulsar el fracquing. No pueden argumentar la rentabilidad económica, porque ellos han elegido un modelo como éste, cargándose para conseguirlo las alternativas energéticas verdes. Y admiten que no pueden garantizar la seguridad, como ocurrió con el Castor, contra terremotos y contaminación".

Pañella ha asegurado que "por parte de Compromís, reiteramos nuestra total oposición a la utilización de esta técnica para ninguna operación, extractiva o investigadora, en nuestro subsuelo. Queremos dejar claro que nos opondremos con todas las formas democráticas posibles. Y reiteramos que, si después de las autonómicas del 2015, Compromís tiene alguna responsabilidad de gobierno o es decisiva para la aprobación de cualquier ley, la prohibición del uso del fracking en territorio valenciano será condición sine qua non en cualquier acuerdo o negociación".

Subir