elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

PSOE: "Vía libre al Fracking en la provincia de Castellón"

  • Besalduch denuncia “el doble juego” del PP respecto al Fracking y lamenta que “anteponen los intereses económicos a la seguridad de las personas”

Tras asegurar ayer el secretario autonómico que no se van a denegar los permisos a la empresa solicitante, la portavoz socialista de Energía ha anunciado que preguntará al conseller Buch “qué significa para él asegurar que iba a asumir el informe de los expertos” mientras que alcaldes y portavoces del PSPV de la provincia Castellón anuncian una reunión para tomar medidas contundentes

La diputada socialista y portavoz de Energía en Les Corts, Ana Besalduch, ha destacado que hoy “tenemos de nuevo malas noticias sobre el fracking, puesto que el secretario autonómico dejó claro ayer en la comisión de Industria de Les Corts el doble juego que está siguiendo el PP con esta cuestión en la provincia de Castellón”. En este sentido, ha destacado que los populares aseguraron expresamente que avalaban la documentación que la empresa solicitante de los tres permisos “a pesar de lo que queda reflejado en el informe de expertos, que destacan justo lo contario”, lo que supone que “no denegaran estos permisos, sino que pondrán en marcha todo el proceso administrativo para hacerlos efectivos, anteponiendo así los intereses económicos a la seguridad de las personas”.

La portavoz socialista de Energía ha hecho hincapié en que los alcaldes y portavoces del PP de los municipios afectados en la provincia de Castellón por esta técnica “han jugado a nadar y guardar la ropa, hasta que ayer el secretario autonómico se la robó y los dejó desnudos ante este tema que tanto preocupa a la ciudadanía”. Por tanto, ha insistido en que “ya no es momento de engañar a la gente, que debe saber la posición del PP a favor del fracking, mientras que los socialistas nos opondremos siempre a esta técnica y en 2015 pararemos estos permisos”.

Del mismo modo, y a raíz de lo expresado ayer por el secretario autonómico, el grupo parlamentario socialista ha presentado una petición de unos informes que tiene la Consellería “pero de los que no tenemos conocimiento”, al tiempo que Besalduch ha anunciado que preguntarán al conseller Buch en el pleno “qué significa para él asegurar que iba a asumir el informe de la mesa de expertos de la Diputación”. Así mismo, los alcaldes y portavoces socialistas de las zonas afectadas han anunciado la convocatoria de una reunión para adoptar medidas contundentes ante esta situación.

Besalduch instó al Consell a asumir el informe de los expertos

Besalduch insistió ayer en la comisión de Industria y Energía en conocer en qué punto se encuentra el proceso de resolución de los permisos de investigación de hidrocarburos Arquímedes, Aristóteles y Pitágoras (basados en la técnica del fracking) en las comarcas del norte de Castellón, que ahora ya se conoce. Así, instó al Consell a asumir el informe elaborado por la mesa de expertos de la Diputación de Castellón, así como diversos informes de expertos a título individual, que han apuntado la necesidad de denegar estos permisos.

La diputada socialistas recordó que ya se ha tratado esta cuestión en diversas ocasiones en Les Corts, al tiempo que apuntó que “ya todos sabemos lo que es el fracking y sus consecuencias desastrosas para el medioambiente, el agua, el turismo, el empleo y para la seguridad de las personas. Del mismo modo, sabemos que la sociedad se ha posicionado mayoritariamente en contra de esta técnica, y que pedido que no se concedan estos tres permisos de investigación, pero todavía no sabemos cuál es la posición de la Conselleria”. En este sentido, insistió en que “nos gustaría saber si los técnicos de la consellería han emitido algún informe sobre la solvencia técnica y económico-financiera, así como si han valorado la documentación que presenta la empresa solicitante” y pidió que, en caso afirmativo les sea facilitada.

La empresa solicitante no cumple con la Ley Estatal de Hidrocarburos

La portavoz de Energía socialista hizo hincapié ayer ante el secretario autonómico en que la empresa solicitante de los permisos no cumple con el requisito que marca la Ley Estatal de Hidrocarburos en su artículo 16.2, puesto que “de la documentación aportada no se puede concluir de ninguna manera que tenga una solvencia económico-financiera”, al tiempo que destacó que se trata de una empresa unipersonal, con un administrador único y un capital social de 3000 euros que ha presentado tres solicitudes de permisos de investigación, que necesitan una inversión de 30 millones de euros cada uno.

Con respecto a la capacidad técnica, Besalduch señaló en que ni esta empresa ni aquella de la que dice ser filial tiene ninguna experiencia en explotación de hidrocarburos, y insistió en que “el hecho de no cumplir ninguno de estos dos requisitos ya sería motivo suficiente como para denegar los permisos solicitados”. Por otro lado, destacó que la empresa “no se ha molestado en presentar documentación seria y rigurosa con respecto a la información geológica y a las medidas de protección medioambiental, así como sobre la gestión del agua y el riesgo de contaminación del acuífero del Maestrat”. Del mismo modo, apuntó que “la ausencia que más nos llama la atención es que no hay ninguna referencia a cómo se podrá evitar, si es que existe forma de hacerlo, el riesgo sísmico como consecuencia del fracking, puesto que existe un informe en el que se advierte de que en el golfo de Valencia existen fallas activas que, con la sobrepresión de los fluidos que se inyectan con esta técnica en el subsuelo podrían activar su movimiento, lo que supone que se podrían originar terremotos”.

Con respecto a esta cuestión, Besalduch quiso recordar la reciente experiencia sufrida en la planta de Castor y destacó que “estos antecedentes deberían ser suficientes para denegar los permisos de investigación solicitados”. Así, también ha recordado que desde el Consell se aseguró públicamente que se asumiría el informe de expertos de Castellón y ha preguntado si eso significa que se van a denegar los permisos “porque eso es lo que concluye este informe, que dice concretamente que no se acepten los permisos en aplicación del principio de precaución”. Al mismo tiempo, ha señalado que el gobierno catalán ya denegó dos permisos a esta misma empresa por falta de solvencia técnica y ha insistido en que el Consell “ya tendría que habérselos denegado, sin esperar ningún otro informe”.

Subir