elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Diputación de Castellón ya ha reparado este año más de 900 kilómetros de caminos rurales en 60 municipios de la provincia

La Diputación de Castellón ya ha reparado este año más de 900 kilómetros de caminos rurales en 60 municipios de la provincia
  • El Plan de Mejora de Caminos Rurales trabaja ahora en 25 pueblos más y prevé culminar el año habiendo atendido a 111 municipios

  • Moliner: “Muchas de las vías rurales estaban intransitables y ponían en riesgo la accesibilidad a zonas de nuestro interior”

La Diputación de Castellón ha reparado ya un total de 931 kilómetros de pistas y caminos rurales en 60 municipios de la provincia a través del Plan Provincial de Mejora de Caminos Rurales. Las máquinas están trabajando ahora mismo en otros 25 pueblos, y la previsión es que en el próximo mes de diciembre se desplacen a 26 municipios más, con lo cual se atienda al finalizar el año a un total de 111 localidades.

“Estamos muy satisfechos de la marcha de este plan que, en apenas cinco meses que lleva operativo, ha atendido una problemática cuya solución nos venían reclamando los alcaldes desde hace tiempo. Los trabajos están permitiendo recuperar caminos rurales que en muchos casos eran intransitables en zonas muy atractivas de nuestro interior y que ahora los vecinos pueden utilizar y disfrutar con total seguridad”, ha explicado el presidente provincial, Javier Moliner.

Se trata de una iniciativa que se está llevando a cabo con los recursos humanos y técnicos de la institución provincial, que se ha reforzado con la contratación de 11 máquinas que están actuando en las cinco zonas en las que se ha delimitado el proyecto. La inversión total es de 517.000 euros y los trabajos se están desarrollando desde el pasado mes de julio, aunque por motivos climatológicos y de alertas por riesgo de incendios, ha sido a partir de septiembre y octubre cuando se han podido intensificar los trabajos, que son prorrogables a 2014.

Moliner ha incidido en que “este plan provincial pone de manifiesto, una vez más, la vocación municipalista de la Diputación por estar junto a los ayuntamientos y sus vecinos para dar solución a sus problemas diarios. Pisamos la calle y atendemos las demandas que nos plantean los municipios. Y en este caso, damos solución a lo que especialmente para los pequeños pueblos del interior se estaba convirtiendo un problema real de accesibilidad y por tanto de limitación a su desarrollo”.

Intensa apuesta por la accesibilidad en caminos y carreteras

La Diputación de Castellón trabaja por mejorar la accesibilidad en los términos municipales de los pueblos de la provincia desde sus distintas áreas de competencia.

Así, a los trabajos que se están realizando a través del Plan Provincial de Mejora de Caminos Rurales, hay que sumar las 17.360 horas de trabajos de prevención de incendios que se han realizado por parte del Consorcio Provincial de Bomberos en la limpieza de caminos, desbroce, poda y clareo de entornos naturales especialmente sensibles al efecto de las elevadas temperaturas estivales.

La apuesta de la Diputación por la mejora de la accesibilidad de los pueblos de la provincia es perceptible además en la inversión en carreteras, que la institución provincial ha triplicado este año respecto a 2012. De este modo, 2.565.000 de euros corresponden a las actuaciones reflejadas en el Plan de Carreteras del Plan de Acción 2015, mientras que las obras de los viales provinciales ya contaba con un presupuesto inicial de 3.000.000 de euros este año.

Subir