elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La red europea Partenalia distingue a la Diputación de Castellón por su programa para garantizar el relevo generacional en pymes

La red europea Partenalia distingue a la Diputación de Castellón por su programa para garantizar el relevo generacional en pymes
  • Hasta 37 jóvenes han desarrollado con éxito esta iniciativa para asumir con mayores garantías el relevo en la empresa familiar

  • Sales: “Este programa permite que la transferencia empresarial se realice con jóvenes preparados en los nuevos retos económicos”

La red europea Partenalia ha distinguido el programa de consolidación empresarial “Gestion Pymes 2ª Generación de la Empresa Familiar” de la Diputación de Castellón como ejemplo de una “buena práctica” para el impulso de la economía. Se trata de un pionero e innovador programa formativo para los futuros empresarios castellonenses que tienen que tomar el relevo generacional a sus padres y abuelos en la empresa familiar.

El diputado provincial delegado del servicio de Promoción Económica, Vicent Sales, ha señalado que “en Castellón, como en todo nuestro territorio nacional, las empresas familiares tienen un peso específico en la economía y han sido el sustento de muchos trabajadores, ya no sólo familiares, sino verdaderos pilares económicos de algunos pueblos. Por eso ahora, con las nuevas exigencias que está marcando la economía nacional y mundial de competitividad, internacionalización, innovación y profesionalización, es necesario aportar nuevas herramientas a las nuevas generaciones que tienen que hacerse cargo de esa empresa familiar”.

Los cursos se han desarrollado en este ejercicio por primera vez en tres localizaciones en la provincia: la zona de Castellón, la zona de Albocàsser y la zona de Segorbe. De ese modo, los tres programas tenían una duración de 220 horas, de las cuales, 80 horas han sido presenciales, 60 horas han sido de e-learning e inglés a distancia y otras 80 horas se han dedicado a formación desde el aula virtual.

Mejora de la competitividad empresarial
En el desarrollo del programa los futuros empresarios han podido adquirir habilidades que les permitirán conocer todas las áreas de gestión de una Pyme, partiendo incluso desde la realización de un estudio de competitividad de su propia empresa. Pero también han podido adquirir las habilidades específicas para gestionar de forma eficaz apartados como la gestión financiera, las nuevas tecnologías, los recursos humanos, la inversión, distribución y logística o negociación con proveedores.

En total han sido 37 los alumnos que han participado en estos cursos y que tomarán el relevo de sus progenitores en la empresa familiar en los próximos años.

Sales ha resaltado que “esta acción creo que no sólo nos ha valido el reconocimiento internacional de otros municipios y administraciones europeas, sino que además, realmente va a permitir un gran avance para muchas empresas más consolidadas de la provincia que surgieron del esfuerzo de emprendedores para sacar adelante a sus familias y que ahora, sus herederos deben continuar con el legado de sus antecesores que tanto sacrificio destinaron a la puesta en marcha de estas iniciativas”.

Cabe señalar que este programa forma parte de la Estrategia Provincial para el Fomento del Empleo, el Emprendimiento y la Promoción Económica de la Diputación que beneficiará, con el total de 344 acciones a más de 2.600 castellonenses durante 2013. Concretamente forma parte del Plan Provincial para la Consolidación Empresarial.

Subir