elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Gobernación mantiene la preemergencia por vientos fuertes en el norte de Castellón

  • Se esperan rachas de viento que pueden alcanzar los 90 km/h

La Conselleria de Gobernación y Justicia, a través del Centro de Coordinación de Emergencias (CCE), mantiene la Preemergencia por vientos fuertes, Nivel Naranja, en el norte de la provincia de Castellón debido a que pueden alcanzarse rachas de viento de 90 km/h.

La Agencia Estatal de Meteorología prevé para esta jornada "cielos nubosos tendiendo a nuboso al final. Chubascos localmente fuertes y ocasionalmente acompañados de tormenta en el litoral de la mitad sur, probables chubascos débiles a moderados en el resto, tendiendo a remitir. Temperaturas en descenso ligero a moderado. Vientos de noroeste moderado con intervalos de fuerte en el extremo norte y rachas que pueden alcanzar los 90 km/h y variables flojos en el resto".

Por este motivo, el CCE ha procedido a informar de la situación de Preemergencia por vientos fuertes a todos los municipios afectados. Además, ha comunicado la situación meteorológica a los organismos de emergencias y servicios públicos para que estén preparados y adopten las medidas preventivas necesarias.

Medidas en situaciones de fuertes vientos

El CCE aconseja que se sigan los siguientes consejos y que, ante cualquier problema originado por el viento, se llame inmediatamente al teléfono de emergencias 112.

· Revisar las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado que puedan producir caídas de cascotes y escombros.

· Cerrar puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales.

· Asegurar elementos como los toldos, persianas y antenas. Retirar macetas, jaulas y cualquier objeto que pueda caer a la calle.

-Qué hacer en la calle o en el campo:

· No salir si no es necesario.

· Alejarse de casa viejas o en mal estado.

· Evitar los muros y las vallas publicitarias.

· Tener en cuenta que los árboles ofrecen el peligro de caída y rotura de grandes ramas.

· No transitar por parques o avenidas arboladas.

· No pasar por debajo de andamios o edificios en construcción.

· Los postes de luz y torres de alta tensión son muy peligrosos y, por ello, conviene alejarse y en caso de caída avisar al teléfono 112.

Precaución en la carretera

· Si es posible evitar circular. Usar preferentemente el transporte público y en caso de tener que salir, informarse de la predicción meteorológica.

· Reducir la velocidad a límites de seguridad pues un golpe de viento puede desviar de la trayectoria.

· Las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento (camiones, furgonetas, vehículos con remolque o roulottes) corren el peligro de volcar ante vientos transversales.

Subir