elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís lamenta que el Consell no descarte el fracking en Castelló

  • Buch responde a Compromís que los tres expedientes pedidos siguen en su tramitación normal

El diputado autonómico de Compromís, Juan Ponce, registró en julio pasado, una pregunta dirigida al Consell, en el cual se hacía mención al informe de los miembros de Mesa Técnica de la Diputación de Castelló, los cuales se posicionaron en contra de los proyectos de prospecciones por la investigación de hidrocarburos en las comarcas de Castelló; los técnicos consultados instaban a no otorgar los permisos para realizar estas actividades.

En su informe final, que contó con la documentación de las solicitudes de la empresa Montero Energy, aportadas por Compromís, señala que según el parecer de la Comisión, no se es favorable al otorgamiento de los permisos solicitados. Según la Comisión, la vulnerabilidad del acuífero del Maestrat, la fragilidad de los ecosistemas del territorio, la ausencia de rigor técnico en la documentación presentada, así como la falta de acreditación de la solvencia exigible, han propiciado la valoración negativa del uso del fracking en la provincia”.

Ponce, entonces pidió al Consell que explicara, qué pensaba hacer con los proyectos presentados por la empresa Montero Energy en el territorio valenciano después del dictamen de los expertos, y saber en que estado sido de tramitación están todos estos proyectos.

En la respuesta dada ahora por el Conseller de Economía, Industria, Turismo y Ocupación, Máximo Buch. Dice que el otorgamiento de estos permisos es un acto reglado y que tiene que seguir su procedimiento administrativo; y dice que el Consell, órgano que tiene que resolver el procedimiento, “tendrá en cuenta todos aquellos informes que han sido emitidos”, y por lo tanto, no descarta otorgar los permisos.

Según el Conseller, los tres expedientes administrativos (Aristóteles, Arquímedes y Pitágoras) se encuentran en fase de instrucción de la Dirección general de Energia, y pendiente de recibir los informes solicitados a la Dirección general de Política Energética, y Mines del Ministerio de Industria y a la Consejería de Infraestructuras, territorio y Medio ambiente.

Por lo tanto, de esta respuesta, se ve como la preocupación del Consell por el fràcking es mínima y lo ve todo como una simple tramitación burocrática; esa tramitación se habría podido desestimar si el PP en las Cortes hubiera votado a favor de las propuestas de ley y proposiciones no de ley presentadas por Compromís que pedian declarar el territorio valenciano libre de fractura hidráulica, cómo ha conseguido otros territorios del Estado. En Consell, no explica qué criterios seguirá, y qué peso tendrán los informes técnicos que desaconsejan la práctica.

Subir