elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell destina 19 millones de euros a las carreteras del Centro de Castellón

  • El director general de Obras Públicas ha presentado la actuaciones de conservación en las vías de la Generalitat de la zona Centro

  • Entre las actuaciones destaca la mejora de la seguridad en la travesia de Atzeneta del Maestrat y el acondicionamiento de los accesos a Vistabella

  • En total se invertirá 55 millones en las carreteras de Castellón en los próximo cuatro años

El director general de Obras Públicas, Proyectos Urbanos y Vivienda, Vicente Dómine, ha destacado la inversión del Consell de 19 millones de euros para el mantenimiento y conservación de las carreteras dependientes de la Generalitat de la Zona Centro de la provincia de Castellón para el periodo 2013-16.

En la presentación de las actuaciones en materia de conservación de carreteras del centro de Castellón, Dómine ha afirmado que "una de las principales prioridades de la Conselleria es mantener en condiciones adecuadas las infraestructuras existentes para que sigan atendiendo las necesidades de los ciudadanos".

Para el director general, "al invertir en el mantenimiento y la conservación de nuestras carreteras, estamos invirtiendo en seguridad vial y estamos trabajando para ofrecer unos niveles de calidad adecuados a los ciudadanos".

En este sentido ha recordado que "dentro de los presupuestos de la Conselleria, una de las partidas más importante, es como otros años, la dedicada al mantenimiento de carreteras, que alcanza los 40 millones de euros, y aunque desciende en relación con 2013, se han reestructurado los contratos plurianuales en nueve, uno por zona, de modo que un único contrato agrupa todas las funciones para la conservación de las carreteras que redundará en una mayor eficiencia en la gestión y ya ha supuesto un ahorro respecto al anterior sistema".

Así, para la conservación de las carreteras de las tres zonas de la provincia de Castellón, Norte, Centro y Sur, la Generalitat destinará para los próximos cuatro años 55.000.000 de euros. La red de carreteras de la Generalitat en la provincia tiene una longitud de algo más de 1.000 kilómetros, de los cuales, gran parte presenta un trazado bastante sinuoso y discurre por el interior de la provincia con situaciones de nieve en los periodos invernales.

Las carreteras de la Zona Centro dan servicio a 324.640 vecinos

En cuanto a la Zona Centro, Dómine ha explicado que "dan servicio a 324.640 vecinos de 25 municipios de las comarcas de L'Alcalatén, parte de la Plana Alta y Alto Mijares y algún municipio de las comarcas de la Plana Baixa y Alt Maestrat".

Además, ha señalado, que "en esta zona se diferencian dos tipologías de carreteras, las carreteras de acceso a los municipios del interior, carreteras de montaña con trazado muy sinuoso y problemas de nieve y, por otro lado, se incluye la conservación de la autovía CV-10, la vía parque CV-18 y accesos a la ciudad de Castellón". La longitud de carreteras correspondiente a esta zona es de 294 kilómetros, de los cuales 85 kilómetros son autovías o carreteras desdobladas.

Mejora de la seguridad vial en la travesía de Atzeneta

Con cargo al contrato de conservación de Castellón Centro, está prevista la ejecución las obras necesarias para la mejora de la seguridad vial en la travesía de Atzeneta, en el tramo que transcurre entre el Ayuntamiento, la Iglesia y el antiguo edificio de la cárcel.

Según ha indicado el director general de Obras Públicas, "se pretende dotar de un carácter más urbano y peatonal al tramo de travesía, creando una plataforma al mismo nivel, diferenciándose la zona de paso de vehículos mediante un bordillo y con las texturas y colores del pavimento".

Acondicionamiento de la CV-170 en los accesos a Vistabella

Asimismo se incluye el acondicionamiento de la CV-170 en los accesos a Vistabella, en los que la Conselleria está trabajando ya en la primera fase. La CV-170 es una carretera de montaña de sección estrecha sin cunetas y que presenta un firme muy deteriorado en la mayor parte de su recorrido.

Con cargo al contrato de conservación de Castellón Centro se ha previsto mejorar las condiciones de los 3 km previos a la localidad de Vistabella. Las obras consisten en el ensanche de la plataforma de la CV-170 entre el Pk 32+400 al 35+400, el aglomerado del tramo y la formación de cuneta de seguridad. El presupuesto total de la actuación se sitúa en torno a 1.000.000 de euros. También se ha previsto acondicionar el Mirador del Vidre.

Además esta prevista obras de mejora de firme de la CV-165 entre Atzenera y Les Useres y en la CV-170, la construcción de cunetas de seguridad a la altura de El Conn de la Bassa en Atzeneta.

Mejoras en la red viaria y de la seguridad vial

La empresa adjudicataria de la zona Centro de Castellón se encarga de la denominada conservación ordinaria de las carreteras, que incluye la limpieza de plataforma, cunetas y obras de drenaje, bacheos, mantenimiento jardinería, iluminación e instalaciones semafóricas y mecánicas en general.

También comprende actuaciones por emergencias de lluvias, nieves, accidentes, que implica la respuesta inmediata para el restablecimiento de las condiciones de seguridad de la vía, retirada de desprendimientos, reposición de taludes, reparación de daños por accidentes o vialidad invernal.

Asimismo abarca lo que se denomina conservación extraordinaria que es el refuerzos de firme, las renovaciones superficiales de pavimentos, la reposición de señalización horizontal y vertical, el sellado de fisuras, la colocación de biondas metálicas y el balizamiento varios, etc.

Subir