elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La tasa de criminalidad desciende en la provincia de Castellón y es la menor de las tres provincias

  • La suma de los delitos y las faltas baja un 0,3 % en la provincia

  • El descenso más significativo ha sido el de las sustracciones de vehículos a motor con un 19,2% menos, seguido de los daños, un 2,5%, y los hurtos, 2,2%

  • Aumenta la eficacia de la lucha contra el narcotráfico un 36,6%, con la práctica totalidad de delitos esclarecidos

La tasa de criminalidad en la provincia de Castellón se sitúa en 47,7 infracciones penales por cada mil habitantes durante el tercer semestre del año y se sitúa por debajo de media de la Comunitat Valenciana.

Otro dato que refleja la tendencia bajista de la delincuencia en la provincia es la suma de los delitos y faltas registrados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la provincia de Castellón, que ha descendido un 0,3% en este periodo, según los datos hechos públicos hoy por el Ministerio del Interior en el Balance de Criminalidad.

Tipología de delitos y faltas

En cuanto a la tipología de los delitos y faltas, uno de los descensos más significativos es la reducción de las sustracciones de vehículos a motor con un 19,2% menos y el descenso de un 26,3% de las agresiones sexuales. Otros indicadores con tendencia a la baja son la reducción de los daños un 2,5% y la disminución de los hurtos un 2,2%.

Por el contrario, los robos con fuerza en domicilios han aumentado un 8,2%, aunque el número de infracciones esclarecidas por este delito se ha duplicado en lo que llevamos de año. Precisamente, ante esta problemática el Ministerio de Interior puso en marcha este año el Plan Especial contra el Robo en Viviendas.

Otro dato positivo que refleja la eficacia en la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, radica en la lucha contra le narcotráfico, con un aumento de un 36,6% de los delitos de tráfico de drogas, puesto que este tipo de delitos se conocen a raíz de investigaciones policiales y no por hecho denunciado. Tal es así, que de los 127 casos conocidos por delito de tráfico de drogas, de enero a septiembre, la práctica totalidad corresponden al número de casos esclarecidos que es de 122.

Subir