elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Portugal elige Benlloch para dar a conocer sus vinos y su modelo productivo

Portugal elige Benlloch para dar a conocer sus vinos y su modelo productivo
  • Bodegueros y especialistas europeos han participado en una jornada donde los protagonistas han sido los ‘caldos’ portugueses

  • La tradición vitivinícola de Benlloch ya fue reconocida en 1877 cuando un vino de la zona obtuvo una medalla en la Exposición Vinícola de Madrid

MÁS FOTOS
Portugal elige Benlloch para dar a conocer sus vinos y su modelo productivo - (foto 2)
Portugal elige Benlloch para dar a conocer sus vinos y su modelo productivo - (foto 3)
Portugal elige Benlloch para dar a conocer sus vinos y su modelo productivo - (foto 4)
Portugal elige Benlloch para dar a conocer sus vinos y su modelo productivo - (foto 5)

Portugal ha sido hoy el protagonista en el I Encuentro Internacional del Vino (BIWM) que convertirá a Benlloch en la capital de la viticultura durante este fin de semana. Bodegueros y especialistas de diferentes puntos de la geografía europea como Francia, Alemania o Italia se han dado cita en la localidad de la Plana Alta para intercambiar conocimientos sobre el vino en una zona con una fuerte tradición vinícola, cuya calidad ya fue reconocida en el año 1877 cuando una vino negro dulce de la variedad de Monastrell de Benlloch obtuvo una medalla en la Exposición Vinícola de Madrid.

Los expertos y profesionales europeos y españoles del sector del vino han participado en una cata de ‘caldos’ portugueses en la que se han podido degustar más de una docena de vinos de varias regiones vinícolas del país luso, que han copado el protagonismo del BIWM en la jornada de hoy. Los participantes han podido saborear los vinos de Setúbal, de Madeira, de Porto, del Douro y los del DAO Vegia, de reconocido prestigio internacional, que han presentado los bodegueros lusitanos.

El modelo portugués del vino tiene una fuerte segmentación del mercado al tiempo que mantiene la diversidad y peculiaridad de los productos de calidad, un sistema que ha dado buenos resultados a la industria vinícola lusa y que algunos expertos ven con buenos ojos para la zona de la Comunitat Valenciana. En el plano institucional, en la cita de hoy han participado, entre otros, el alcalde de Benlloch, Ángel Ribés, y el diputado provincial de Agricultura, Domingo Ginés.

La proyección internacional del BIWM no se limita a Portugal. Con motivo del XXX aniversario del Aula Vinícola, decana estatal de las escuelas de su género, el Auditori de Benlloch acogerá mañana sábado una gala de entrega de premios que reunirá a representantes de diferentes bodegas europeas y a maestros del claustro del Avla Vinícola llegados desde varios países europeos. Durante la gala se rendirá homenaje también a personalidades destacadas del sector, entre los que destaca el doctor Ingeniero Agrónomo por la Universitat Politécnica de Valencia José Vicente Guillem, Premiat Digne del Vi 2013, quien se ha caracterizado durante toda su trayectoria por su servicio al desarrollo de los vinos valencianos.

En la zona de Castellón los vinos se agrupan bajo la Indicación Geogràfica Protegida Vins de la Terra de Castelló para vinos obtenidos de uvas integramente producidas en la provincia. Al respecto, hay que decir que cerca de un 25 % de la producción de uva se recoge en el término municipal de Benlloch, lo que corrobora la existencia de una tradición con proyección de futuro que la localidad quiere poner en valor.

Subir