elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Salvador denuncia que el pliego de condiciones para la gestión del aeropuerto de Castelló “destila ser un traje a medida para alguien”

Salvador denuncia que el pliego de condiciones para la gestión del aeropuerto de Castelló “destila ser un traje a medida para alguien”

    La diputada autonómica, María José Salvador, ha denunciado hoy que el pliego de condiciones para la gestión del aeropuerto de Castelló que ha publicado recientemente la Generalitat Valenciana, “destila ser ‘un traje a medida’ para alguien”. Así de contundente se ha mostrado Salvador en la rueda de prensa que ha ofrecido esta mañana junto al secretario de Infraestructuras de la Ejecutiva Provincial y diputado provincial, Sergio Bou, donde ha manifestado que “la primera pregunta que nos hacemos los socialistas estudiando el pliego de condiciones es para qué Piqué de turno ha preparado este regalo la Generalitat Valenciana”. La diputada socialista ha indicado que en el documento “se plantea un contrato para veinte años y cinco meses y medio por 25 millones de euros más IVA que pagará la Generalitat Valenciana a la empresa que se lo quede en un periodo de 10 años”.

    Asimismo, “se establecen también dos opciones ‘a cuál mejor’ para fijar cómo cobrará la empresa que finalmente lo gestione”, añade Salvador, quien ha apuntado que “un primer criterio que se fija es el de tener como referencia el número de pasajeros anuales”. Al respecto, la diputada ha incidido en que “la Generalitat vuelve a las andadas, ya que volvemos al sistema que se preveía en el contrato de construcción y explotación del aeropuerto”. “Ahora la empresa propondrá cuántos pasajeros tendrá al año, en un tope de 360.000, y en función del diferencial entre la estimación de la empresa y el tráfico real, la Generalitat pagará anualmente hasta un máximo de 4,5 millones de euros y un máximo de 25 en diez años”, especifica Salvador. Por tanto, para que la Generalitat pague a la empresa que se quede con la gestión, hay que situarse en la órbita de número de pasajeros igual o inferior al aeropuerto de Melilla, según la tabla publicada por Aena, y nos tendríamos que colocar en un ranking de 49 aeropuertos en el puesto 30, “una cifra razonable y factible el no superar los 360.000 pasajeros para que la Generalitat tenga que pagar a la empresa en cuestión”, lamenta la socialista.

    Por otra parte, la diputada autonómica ha señalado que en el pliego existe un cánon que deberá pagar la empresa a Aerocas. La empresa licitadora tiene que lanzar una propuesta, es decir, ‘a la carta’, sobre la cantidad que quiere pagar de cánon, siempre y cuando se supere un millón doscientos mil pasajeros anuales. Para ello, “el aeropuerto de Castelló debe situarse por encima de aeropuertos como el de Reus o el de Santander”, apunta Salvador. Por tanto, para que la empresa pague el cánon a Aerocas la infraestructura de Vilanova debe alcanzar el puesto 19 en el ranking de 49 aeropuertos. “No estamos ante una situación de equilibrio económico según este pliego”, afirma la socialista.

    Además, el documento también indica que los gastos iniciales que tiene que hacer el contratista para que el aeropuerto entre en funcionamiento de 3 millones de euros. Salvador ha advertido que “puede darse el caso de que el primer año no se superen los 360.000 pasajeros, que la Generalitat tenga que pagar a la empresa 4,5 millones, por tanto la empresa tendría un beneficio de un millón y medio”. “Incluso los sobrecostes los asume Aerocas”, agrega Salvador.

    Por último, la diputada autonómica ha anunciado además que el PSPV va a pedir la comparecencia en comisión del presidente de Aerocas, José Císcar, “para que explique con detalle los términos del pliego porque no nos pueden engañar más”.

    Subir